España

Nueve subsaharianos mueren en otro masivo asalto a la frontera ceutí

  • Los inmigrantes acusan a la Guardia Civil de sembrar el pánico al repelerlos con gases y pelotazos

Al menos nueve inmigrantes subsaharianos murieron ayer ahogados al lanzarse al mar durante un asalto masivo a la frontera de Ceuta, protagonizado por unas 250 personas que esperaban en el lado marroquí para entrar en la ciudad.

El asalto se produjo a las 7:45 cuando los inmigrantes avanzaron hacia la frontera de Ceuta desde los montes de Marruecos próximos a la aduana fronteriza, lo que originó la rápida intervención de la Gendarmería marroquí.

Los inmigrantes se dividieron en varios grupos, de modo que muchos de ellos intentaron entrar a la carrera por la frontera mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquíes.

Ninguno de los subsaharianos logró entrar en Ceuta, ya que todos ellos fueron contenidos por las fuerzas marroquíes que custodian el paso fronterizo. A partir de ese instante se inició la recuperación de los cadáveres de inmigrantes, centrándose la misma en la playa marroquí donde ocurrieron los hechos, a pesar de que la Guardia Civil también desplegó un dispositivo de búsqueda en la playa ceutí del Tarajal, próxima a la frontera.

Las labores de búsqueda han permitido la recuperación por la Gendarmería marroquí de nueve cadáveres, entre ellos el de una mujer. Todos ellos murieron ahogados, según el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, aunque Marruecos asegura que cuatro perecieron aplastados en el espigón durante la avalancha.

El delegado del Gobierno remarcó la "violencia" empleada por los inmigrantes en el asalto, con el lanzamiento de piedras, lo que provocó la utilización de material antidisturbios, "con efecto disuasorio", y también disparos de fogueo para que el ruido asustara a los asaltantes. "Policías de ambos países aseguran no recordar un nivel similar de violencia por parte de los subsaharianos", destacó el delegado, quien subrayó que los indocumentados destrozaron a pedradas una garita de la Guardia Civil.

Reconoció el uso de material antidisturbios, tanto en el Biutz como en el Tarajal, para contener al "pelotón" de subsaharianos, aunque "nunca contra las personas", y que se habían utilizado pelotas de goma y munición de fogueo para "asustarles con el ruido".

El delegado rehusó "especular" con las causas de la muerte de los fallecidos, aunque apuntó que "parece que la salida masiva hacia el agua del grupo ha producido los ahogamientos".

La ONG afincada en Ceuta Caminando Fronteras recogió varios testimonios de los inmigrantes que intentaron alcanzar ayer a nado la playa del Tarajal, que aseguran que la Guardia Civil habría disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos al grupo de personas que se encontraban en el mar, provocando que cundiese el pánico.

Según explicó a Europa Press la activista Helena Maleno, citando los testimonios de diversos inmigrantes repartidos en los distintos grupos que fueron después detenidos, se repiten entre ellos la misma versión: la culpa fue de la Guardia Civil. "Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", señaló Maleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios