Caso Campeón

El juez pide el suplicatorio para juzgar a José Blanco por tráfico de influencias

  • El magistrado no incluye en la solicitud el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal. El ex ministro recurrirá.

El juez que instruye el caso Campeón en el Supremo ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el ex ministro socialista José Blanco por tráfico de influencias, aunque no por el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal. No obstante, según fuentes judiciales, Blanco recurrirá la decisión.

En un auto hecho público este viernes, el juez José Ramón Soriano concreta que la intervención de Blanco fue "determinante" para que el Ayuntamiento de Sant Boi cambiara de actitud en su decisión de otorgar al empresario José Antonio Orozco la licencia ambiental necesaria para construir una nave industrial. "No es preciso que se especifique en sus detalles la capacidad de influir del ministro y alto cargo del Partido Socialista en una autoridad que pertenece a un partido hermano, habiendo encomendado la realización de los contactos a un secretario de Estado de su departamento, Isaías Táboas, que sí pertenecía al mismo partido que el alcalde de Sant Boi, el PSC", dice Soriano. El magistrado se refiere a las conversaciones que obran en la causa y en las que Orozco hace mención a a intermediación de Blanco para la construcción de la nave. "Su significado gramatical y contextual es bastante claro", asegura. 

Recuerda también que la jurisprudencia ya ha entendido en varias ocasiones que la afinidad política y el desempeño de ciertos cargos puede constituir una forma de presión o influencia en la persona que tiene que dictar la resolución.  Soriano no ve sin embargo indicios de la comisión, por parte de Blanco, de un delito de prevaricación y dice que este, en todo caso, sería imputable al alcalde de Sant Boi, a la Comisión de Gobierno.  Soriano ha respondido así, por un lado, al fiscal Manuel Dolz -quien el pasado 12 de marzo le pidió que tramitara el suplicatorio ante el Congreso para poder "imputar formalmente" al ex ministro por tráfico de influencias y prevaricación- y, por otro, a la defensa del diputado, que solicitó el sobreseimiento y archivo del asunto.

Ante esta noticia, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que sigue poniendo la mano en el fuego por Blanco."Sí", ha sido la respuesta de Rubalcaba al ser preguntado si sigue defendiendo a Blanco después de la decisión del juez. En una rueda de prensa en la sede del PSOE junto al líder del SPD alemán, Sigmar Gabriel, Rubalcaba ha preferido no pronunciarse más sobre si considera que Blanco debería renunciar a su acta de diputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios