Tribunales

Josep Lluis Trapero, absuelto del delito de sedición

  • La Audiencia Nacional absuelve por mayoría al major de los Mossos d'Esquadra del delito de sedición por el que la Fiscalía reclamaba 10 años de cárcel

Josep Lluis Trapero es absuelto

Josep Lluis Trapero es absuelto / Efe

Josep Lluis Trapero, ex mando de los Mossos d'Esquadra durante el proceso independentista de Cataluña en 2017, ha sido absuelto del delito de sedición y no será inhabilitado por desobediencia. Así lo ha desvelado la Cadena Ser.

El tribunal absuelve por mayoría al major de los Mossos d'Esquadra del delito de sedición por el que la Fiscalía reclamaba 10 años de cárcel, al no considerar acreditado que colaborara en los planes secesionistas de los condenados por el procés

En la causa también se enjuició a los ex jefes políticos de la policía autonómica César Puig y Pere Soler, así como a la intendente Teresa Laplana.

Según las fuentes jurídicas, el fallo absolutorio cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un "largo y denso"voto particular discrepante con la posición de la mayoría.

El tribunal no ha considerado acreditado que Trapero y el resto de acusados, en colaboración con los políticos independentistas juzgados por el Supremo, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia, con el objetivo de alcanzar sus planes secesionistas.

La Audiencia Nacional no ha seguido el criterio marcado por el Tribunal Supremo, que en octubre del año pasado condenó a nueve de los 12 líderes independentistas juzgados por el procés por sedición. La Fiscalía de la Audiencia Nacional comenzó acusando por rebelión, pero en la fase final del juicio rebajó su acusación contra Trapero y los ex jefes políticos al delito por el que han sido condenados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios