Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Otros veinte años de cárcel para Txapote por un asesinato fallido

  • Un etarra queda libre con medidas cautelares horas después de ser detenido al sur de Francia

La Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de prisión al ex jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y a dos presuntos miembros del comando Bolueta por el intento de asesinato del concejal del PSE Martín Martínez el 22 de enero de 2001.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal en una sentencia en la que considera culpables a Txapote, Ángel López Anta y Xabier Zabalo Beitia de los delitos de conspiración de asesinato terrorista y estragos pero les absuelve del de pertenencia al haber sido ya condenados por ello.

El etarra José Manuel Azkarate Ramos, detenido ayer por la mañana en Ciboure, al sur de Francia, fue puesto en libertad horas más tarde con medidas cautelares, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Azkarate Ramos, alias Manu (1963, Tolosa), ingresó en prisión el 18 de enero de 1986 tras la liberación de un industrial vizcaíno secuestrado por el comando Vizcaya, al que el etarra se incorporó en 1984, año en el que cometió diversos atentados. Fue condenado a 51 años y salió en libertad condicional en diciembre de 1992 por una enfermedad. En diciembre de 2004, se revocó esa puesta en libertad al no presentarse ante los servicios sociales, y un mes después ingresó de nuevo en prisión. No obstante, el pasado abril salió en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios