ETA avanza hacia su disolución | Los damnificados temen que la banda reciba contrapartidas

Las víctimas desconfían del "teatro" de ETA y exigen que no haya concesiones

  • Mar Blanco advierte que hay que seguir "construyendo un relato que no permita el blanqueo" de la organización terrorista

Las víctimas desconfían del "teatro" de ETA y exigen que no haya concesiones

Las víctimas desconfían del "teatro" de ETA y exigen que no haya concesiones / Javier Etxezarreta / Efe

"Respaldo" al desarme en bayona.Miles de personas respondieron ayer a la convocatoria de los autodenominados artesanos de la paz para expresar su "respaldo" al desarme de ETA, un llamamiento recogido y amplificado en el País Vasco por la izquierda independentista, que movilizó a sus bases para llenar una céntrica plaza de Bayona. El tono fue en todo caso mucho más festivo que solemne.

Las víctimas del terrorismo desconfían del "teatro" que ha representado ETA en Bayona (Francia) con un desarme del que no esperan mucho y exigen que en esta "trampa" no caigan los Gobiernos español y francés para ofrecer contrapartidas, sino que sigan luchando por mantener el verdadero relato de la historia de ETA.

Daniel Portero asegura que las "miserables" armas entregadas no aportarán nada

Estas son las opiniones de representantes de víctimas del terrorismo expresadas a Efe.

"Lo que toca a partir de mañana es seguir hablando de las víctimas y trabajando por construir un relato que no permita el blanqueo de ETA", dice Mari Mar Blanco, presidenta de la Federación de Víctimas del Terrorismo (FVT) al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que aseguró ayer que "desde mañana" hay que poner en el centro del debate político la cuestión de los presos, las víctimas y la "desmilitarización" del País Vasco.

Frente a esta agenda, Blanco considera que lo que hay que hacer es trabajar por la "memoria, dignidad y justicia" de las víctimas. Porque el anunciado desarme de ETA, además de ser "parcial" y no total, es un "paripé" y un "teatro puro y duro" que no aporta "nada", denuncia la presidenta de la FVT, que expresa su

Mari Mar Blanco muestra su escepticismo sobre que las armas entregadas sirvan para poder esclarecer los crímenes sin resolver y, por tanto, para que tantas familias que no han podido ver cumplido su derecho a la Justicia por fin pudieran tenerlo.

Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), piensa algo parecido. "Esto no es más que lo mismo de siempre, un teatrillo, un circo y un esperpento para que ETA, que ha sido derrotada por la Guardia Civil y la Policía, no salga rodilla en tierra", dice a Efe. Tiene claro que a las fuerzas de seguridad "no le salen las cuentas" de las armas entregadas y las que tiene aún en su poder la banda.

Sánchez arremete contra los denominados artesanos de la paz, que no son "ni más ni menos" que los que han "jaleado" durante años los crímenes de ETA.

"Hoy se está produciendo un circo en torno a ETA y la izquierda abertzale, en torno a quienes han contribuido a intoxicar las mentes de la sociedad vasca y navarra. Que ETA deje de tener armas es bueno, pero no debemos dar las gracias a ETA por no matarnos", dice por su parte la presidenta del Colectivos de Víctimas del País Vasco (Covite), Carmen Ordóñez.

Desde la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero subraya que a nivel policial, ETA casi ha sido derrotada al cien por cien, pero no judicialmente porque casi la mitad de los asesinatos aún no se han resuelto. Por ello, entiende que "por mucho que haya disolución", ETA "no puede recibir contraprestaciones". Y es eso lo que precisamente exige Portero al Gobierno, que no ceda, porque "no se cambia la vida de nadie por unas miserables armas (las entregadas) que no aportarán nada" porque no serán las que mantengan aún las huellas de los asesinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios