España

¿Cómo será la vida de Urdangarín en la cárcel?

Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín se convirtió este lunes en el primer familiar del Rey que entra en prisión. Condenado a casi seis años de cárcel, ingresó a primera hora de la mañana en la cárcel de Brieva, a unos 100 kilómetros de Madrid.

Estas son alguna claves sobre el futuro del marido de la infanta Cristina y cuñado del Rey entre rejas:

La condena

Urdangarín fue condenado por el Tribunal Supremo español a cinco años y 10 meses de prisión por prevaricación, fraude y malversación, entre otros delitos. Aunque el Alto Tribunal rebajó en cinco meses la pena respecto a la original, esto no evitó su entrada en prisión.

La Audiencia Provincial de Palma, el tribunal que lo juzgó en 2016 junto a su esposa (que fue absuelta en su momento), le dio el pasado miércoles un plazo de cinco días para presentarse de forma voluntaria en cualquier centro penitenciario español, tal y como marca la ley.

¿Por qué la cárcel de Brieva?

En España, los condenados pueden elegir a qué cárcel acudir cuando ingresan de forma voluntaria después de que se les imponga una pena, como es el caso de Urdangarín. La elección, sin embargo, no garantiza un destino definitivo ya que corresponde a Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio de Interior, decidir si permite al preso quedarse en ese centro o no.

En este caso, el cuñado del rey Felipe VI ha elegido la cárcel de Brieva, cerca de la ciudad de Ávila y a poco más de 100 kilómetros de la capital española y de su aeropuerto.

Se trata de una cárcel de mujeres con un pequeño módulo para hombres, al contrario que suele ocurrir con el resto de prisiones españolas, informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El centro fue construido en 1989 en una parcela de casi 100.000 metros cuadrados y cuenta con 162 celdas, además de 18 complementarias. Según la prensa, el módulo de hombres en el que ingresó Urdangarín permanecía vacío.

La prisión es conocida porque en ella cumplió condena Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil y condenado a 31 años de cárcel por malversación, estafa, cohecho y delito fiscal.

Clasificación penitenciaria

Tras entrar en prisión, Urdangarín será examinado por un médico y entrevistado por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, tal y como establece el protocolo penitenciario.

A partir de entonces se abre un plazo máximo de dos meses en el que se observa el comportamiento del preso para determinar qué régimen penitenciario le corresponde. Según Instituciones Penitenciarias, la clasificación debe tener en cuenta la personalidad, el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, pero también la duración de la pena, el medio al que retornará y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso.

Lo normal es que Urdangarín sea clasificado en segundo grado, lo que implicaría un régimen penitenciario "ordinario".

Esto significa que no podrá pedir un permiso de libertad hasta que no cumpla una cuarta parte de la condena, como establece la ley.

Vida en prisión

El régimen ordinario implica unos principios de "seguridad, orden y disciplina" que tienen su razón de ser en "el logro de una convivencia ordenada", según establece Instituciones Penitenciarias.

En España, los reclusos son separados en el interior de la prisión según criterios de sexo, edad, antecedentes, estado físico o mental y ajustándose a las necesidades del tratamiento, a los programas de intervención y a las condiciones del centro.

Urdangarín tendrá derecho a trabajo y a formación, así como la obligación de realizar "las prestaciones personales necesarias para el mantenimiento del buen orden, la limpieza y la higiene".

Las últimas bazas de Urdangarín

Urdangarín todavía puede pedir un indulto o recurrir ante el Tribunal Constitucional, aunque de momento ambas opciones parecen improbables.

En el primer caso, en España esta medida la concede el rey a propuesta del Gobierno. El abogado del ex deportista rechazó acogerse a esta vía por considerar las posibilidades "exiguas".

Otra opción es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en caso de que considere que alguno de sus derechos fundamentales ha sido vulnerado. Su defensa considera que hay "muy poco margen para poder sostener con rigor" que esto haya ocurrido.

Relación con la infanta Cristina y sus hijos

Con la elección de la cárcel de Brieva, cercana a Madrid y por tanto a un aeropuerto internacional, todo apunta a que Cristina y sus cuatro hijos seguirán residiendo en Ginebra (Suiza), desde donde pueden viajar regularmente para visitar a Urdangarín.

La familia se mudó allí en 2013 para evitar el foco mediático tras el estallido del escándalo por caso Nóos. Urdangarín y la infanta Cristina han estado unidos durante todo el proceso judicial, pese a las presiones sobre la infanta para que se distanciara de su esposo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios