Los 'yihadistas' detenidos planeaban un atentado con un avión de aeromodelismo
Interior difunde un vídeo que muestra a los tres islamistas capturados la semana pasada ensayando un ataque
El Ministerio del Interior difundió ayer imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.
Este vídeo se incautó al turco Cenzig Yalcin y, según la hipótesis de los investigadores, los tres supuestos terroristas podrían haber estado planeando arrojar un artefacto sobre el centro comercial Puerta de Europa, situado en Algeciras desde un avión de aeromodelismo, de dos metros de envergadura y con capacidad para portar hasta un kilo de explosivo.
En las imágenes difundidas ayer por Interior se ve, con muy baja resolución, un ensayo realizado con uno de esos aparatos donde se aprecia su despegue en una pista y cómo al finalizar la prueba un individuo, supuestamente uno de los detenidos, se acerca al sitio donde ha caído.
La sospecha de que querían atentar contra el centro comercial surge a raíz de la declaración del instructor de parapente de los otros dos supuestos terroristas de origen checheno, Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, a quien durante un vuelo preguntaron si podían tomar imágenes aéreas de esa zona.
El Ministerio del Interior también facilitó imágenes del zulo que se halló en el chalé de la mujer de Yalcin en La Línea de la Concepción (Cádiz), del que se recogieron muestras de explosivos.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado una querella ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada para poder personarse en la misma como acusación popular. En el escrito que ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de este tribunal, la asociación acusa a los dos rusos de origen checheno Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, detenidos el jueves pasado junto al turco Cenzig Yalcin, de los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos.
La AVT recoge en su querella que los dos chechenos se trasladaron en abril o mayo de este año a España, donde se pusieron en contacto con Yalzin "con la finalidad de preparar la realización de alguna acción terrorista".
En el auto en el que el magistrado ordenó prisión incondicional para los dos chechenos el pasado domingo, Ruz, que les imputa pertenencia y tenencia de explosivos, aludía al hallazgo de un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe de los Tedax, en el chalé de La Línea. Dicho artefacto estaba compuesto por unos cien gramos de pólvora.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Un error de Gazzaniga amarga el debut europeo del Girona en el minuto 90 (1-0)