Gobierno andaluz XI legislatura

Quién es quién en el nuevo Gobierno andaluz

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por Juanma Moreno y Juan Marín (PP-Cs) se compone de 11 consejerías

Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), presidente; Juan Marín (Ciudadanos). A partir de aquí el primer gobierno de derechas en la Junta de Andalucía de toda la democracia. El de la XI Legislatura (2019-2023). De las 13 consejerías de la última etapa de Susana Díaz (PSOE), se pasan a 11 carteras: 6 para el Partido Popular y 5 para Ciudadanos. No ha sido un proceso sencillo: primero se dividió por áreas, luego se señalaron las consejerías y ahora se han puesto nombres y rostros a las personas que formarán parte del equipo de Moreno y Marín en la etapa del Gobierno del cambio que ahora echa a andar.


Quién es quién en el nuevo Gobierno andaluz

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por Juanma Moreno y Juan Marín (PP-Cs) se compone de 11 consejerías

Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), presidente; Juan Marín (Ciudadanos). A partir de aquí el primer gobierno de derechas en la Junta de Andalucía de toda la democracia. El de la XI Legislatura (2019-2023). De las 13 consejerías de la última etapa de Susana Díaz (PSOE), se pasan a 11 carteras: 6 para el Partido Popular y 5 para Ciudadanos. No ha sido un proceso sencillo: primero se dividió por áreas, luego se señalaron las consejerías y ahora se han puesto nombres y rostros a las personas que formarán parte del equipo de Moreno y Marín en la etapa del Gobierno del cambio que ahora echa a andar.


Juan Manuel Moreno Bonilla

Juan Manuel Moreno Bonilla

Presidente (PP)

(Barcelona, 1 de mayo de 1970) Nieto de jornaleros del Valle del Guadalhorce. El único hijo varón de una familia de Alhaurín el Grande que emigró a Cataluña. Con sólo tres meses volvió a Andalucía y se instaló en la capital malagueña, en el barrio de Las Chapas. De joven formó parte de un grupo local de pop-rock y trabajó de comercial y en una pizzería. Estudió Dirección y Administración de Empresas antes de dar el salto a la política. Su elección se produjo con 19 años: el Partido Popular. Desde abajo: primero en la Asociación Popular de Estudiantes y luego en Nuevas Generaciones (a nivel provincial y más tarde como presidente regional y nacional) hasta asumir la presidencia del PP andaluz. Casado con una politóloga granadina (su familia política vive en Padul), es padre de tres hijos. Con 30 años estrenó escaño en representación de los electores cántabros. En política, inició su andadura en el Ayuntamiento de Málaga como concejal, fue diputado y portavoz de Juventud en el Parlamento de Andalucía y diputado nacional en el Congreso durante cuatro legislaturas. Ha sido secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente (Regeneración Democrática, Justicia y Turismo) (Cs)

(Sanlúcar de Barrameda, 31 de diciembre de 1962) De la empresa a la política. Empezó a estudiar Relaciones Laborales pero dejó los estudios para trabajar en la joyería de su familia. Casado y padre de dos hijos. Fue presidente de la Asociación de Comerciantes de su ciudad natal y técnico de voleibol. En 2006 impulsó el nacimiento de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y sólo un año después consiguió tres concejales y puso fin a la mayoría absoluta del PSOE en el municipio gaditano. La conexión con Ciudadanos, el partido naranja de Albert Rivera, se fraguó en 2011 dando forma al germen de lo que más tarde sería Cs en Andalucía. En 2015, cuando ya estaba al frente de la formación, obtuvo 9 escaños en el Parlamento de Andalucía y dio luz verde al acuerdo de legislatura con el PSOE de Susana Díaz. En esta legislatura, el líder de Ciudadanos en Andalucía asumirá la vicepresidencia de la Junta pero desempeñando la gestión en áreas concretas como la Regeneración Democrática, una de las banderas de su programa electoral y del acuerdo alcanzado con el PP para el cambio de Gobierno en la Junta, y las de Justicia con competencias en Violencia de Género. Turismo, una de las consejerías con mejor dotación presupuestaria y mayor proyección mediática y social, caerá también dentro del área de gobierno de Juan Marín.

Elías Bendodo Benasayag

Elías Bendodo Benasayag

Consejero de Presidencia e Interior (PP)

(Málaga, 18 de agosto de 1974) Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, desde joven ha compaginado su pasión por la política con una importante especialización académica en el ámbito de la gestión empresarial con la realización de varios másteres como el de Dirección y Administración de Empresas, Alta Dirección de Empresas Líderes y Alta Dirección de Empresas Sociales. Presidente de la Diputación de Málaga desde 2011, comenzó su andadura en la administración pública cuando en 1999 fue nombrado concejal en el Ayuntamiento de Málaga por el Partido Popular. Entonces sólo tenía 25 años y le tocó sustituir al edil José María Martín Carpena, asesinado por ETA. Durante un lustro (200-2005) fue presidente de Nuevas Generaciones en Málaga y más tarde se incorporó a la junta directiva y al comité regional del PP. Desde el año 2008 es el presidente del PP de su provincia y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. En las dos últimas municipales ha ocupado el puesto número 2 y siempre se ha hablado de Bendodo como alcaldable una vez que el actual regidor, Francisco de la Torre, afrontara su retirada y facilitara la renovación en el partido. Su segundo apellido hace referencia de forma explícita a su familia judía sefardí. Aunque él nació ya en Málaga, sus padres son de Larache (Marruecos).

Ver perfil por Sebastián Sánchez
Jesús Aguirre

Jesús Ramón Aguirre Muñoz

Consejero de Salud y Familias (PP)

(Córdoba, 29 de agosto de 1955) Casado y con tres hijos, Aguirre es médico de Atención Primaria y actualmente tiene su plaza en el centro de salud del Sector Sur de la capital cordobesa. Ha sido presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (entre 2000 y 2006) y también ha presidido el órgano colegial a nivel nacional. Dio el salto a la política en 2008 como senador del PP, cargo que ha ocupado prácticamente de manera ininterrumpida desde entonces. En la cámara alta, de hecho, preside la comisión de Sanidad. El político y profesional cordobés ha desarrollado una importante actividad pública en los cargos que ha ocupado en las distintas organizaciones colegiales y ha impulsado iniciativas tan importantes para el sector sanitario como los planes de atención al médico enfermo. Es una persona muy respetada en el ámbito médico. El consejero será el encargado también de asumir las competencias en Familia, ya que se adscriben a la consejería de Sanidad. Aguirre se ha convertido así en una de las sorpresas del nuevo Gobierno, puesto que no estaba en ninguna quiniela y de hecho, si había representación por Córdoba, se barajaba el nombre del exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Ver perfil por Anabel Calero
Marifrán Carazo

María Francisca Carazo Villalonga

FOMENTO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (PP)

(Valladolid, 1977) La política granadina del Partido Popular Marifrán Carazo ha sido designada como nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La parlamentaria andaluza asume así uno de los cargos de mayor responsabilidad del nuevo Gobierno autonómico. Con este movimiento político, Granada tendrá a su primera representante por el PP en las últimas elecciones autonómicas en un cargo decisivo para esta provincia, pues tendrá que afrontar infraestructuras tan importantes como el Metro, el AVE o la organización urbanística. Casada y con dos hijos, es diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Fue concejal en el Ayuntamiento de Granada (2007-2012) durante uno de los mandatos del PP y, desde 2012, es parlamentaria andaluza. En la última legislatura ostentó la portavocía de Educación.

Ver perfil por Lola Quero
Patricia del Pozo Fernández

Patricia del Pozo Fernández

CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO (PP)

(Sevilla, 26 de octubre de 1969) Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y especializada en Derecho Comunitario, tiene experiencia profesional en ciudades europeas como Bruselas o Estrasburgo. De la máxima confianza de Javier Arenas, dio el salto a las listas electorales en 2004 y fue elegida ese mismo año diputada nacional. Hija de Jaime del Pozo, gran aficionado al flamenco, la nueva titular de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Juanma Moreno ha seguido los pasos de su padre en sus preferencias culturales, está casada y tiene dos hijos. En 2011 fue vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía y en 2012, secretaria primera. Ha sido vocal de la Comisión Mixta de los Derecho de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, así como de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Ver perfil por Carlos Navarro Antolín
Alberto García Valera

Alberto García Valera

HACIENDA, INDUSTRIA Y ENERGÍA. (PP)

(Madrid, 1972) Licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, está especializado en Financiero y Tributario. Es también inspector de Hacienda y ha tenido diversos cargos durante 20 años en la administración tributaria del Estado en Andalucía. Llegó a Sevilla muy joven, de la mano de su padre, ingeniero que participó en los trabajos para la Expo del 92. Docente en la Universidad de Loyola, ha ocupado el cargo de delegado de la Agencia Tributaria para Andalucía antes de ser nombrado director general de Tributos en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Posteriormente desempeñó su trabajo en un despacho profesional, Enrst and Young (EY), del que era su máximo responsable en Andalucía. Desde este cargo llega ahora al Gobierno de Juanma Moreno.

Ver perfil por Alberto Grimaldi
María del Carmen Crespo

María del Carmen Crespo Díaz

AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE (PP)

(Adra, Almería, 8 de diciembre de 1966) Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, la política almeriense fue delegada del Gobierno en Andalucía entre 2011 y 2015 y, desde un año más tarde, portavoz del grupo parlamentario del PP en el Parlamento andaluz. Forma parte del equipo del PP desde 1990, con diferentes cargos en la Diputación de Almería después de su etapa como alcaldesa de su localidad natal. Ejerció de portavoz del PP en la Comisión de Gobernación y Justicia y fue vocal en las comisiones de Salud y de Asuntos Europeos. Madre de dos hijas, es hija de comerciante y nieta de agricultor. Siempre ha sido una de las personas de la máxima confianza de Javier Arenas.

Ver perfil por Iván Gómez
Javier Imbroda

Francisco Javier Imbroda

Educación, Formación Y Deportes (Cs)

(Melilla, 8 de enero de 1961) Más conocido por su carrera como entrenador de baloncesto que por su nueva faceta de político, fue el gran fichaje de Ciudadanos para las elecciones del 2-D en Málaga. Se presentó en las listas como número 1 de la formación naranja por dicha provincia. Ahora va a hacerse cargo de una de las consejerías de peso: Educación y Deportes. Hermano del político melillense Juan José Imbroda, destaca por haber entrenado durante 17 temporadas en la Liga ACB y ser uno de los técnicos que más partidos han dirigido en la Liga de baloncesto. Entre 2001 y 2002 estuvo dirigiendo a la selección española. Más allá de lo deportivo, Imbroda es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y cuenta con un máster en alta dirección de empresas. Con su nombramiento, se enfrenta al que posiblemente sea el partido más complicado de su carrera: intentar mejorar un sistema educativo andaluz que ha estado 36 años en manos socialistas.

Ver perfil por Ángel Recio
Rogelio Velasco

Rogelio Velasco Pérez

Economía, Innovación Y Universidades (Independiente, por Cs)

(Sevilla, 1957) El próximo responsable de la política económica de Andalucía es un independiente con un currículo brillante escogido expresamente por Luis Garicano. Velasco tiene una vasta experiencia en el ámbito docente: se licenció en Economía en la Universidad Hispalense y se doctoró en la Universidad de Málaga, donde también fue profesor hasta 1989. Desde 1990 ejerció su labor en la Universidad de Granada. También entre 1990 y 1993 fue investigador asociado en la Universidad de California, en Berkeley. Tras una destacada trayectoria empresarial, volvió al ámbito universitario y docente, primero en 2011 en Universidad de Nueva York y desde enero de 2012 y hasta la actualidad como profesor de Emprendimiento en la Business School, en Madrid. No ha militado nunca en un partido político, pero Ciudadanos se ha fijado en él por su amplio currículo. Se encargará de la política económica andaluza, centrada en el emprendimiento, la innovación y las universidades.

Ver perfil por Alberto Grimaldi
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Empleo Y Emprendimiento (Independiente, por Cs)

(Córdoba, 1966) Ciudadanos apuesta por otra independiente, de prestigio y solvente carrera profesional en la lucha contra el fraude, para asumir la cartera de Empleo y Emprendimiento. La cordobesa Rocío Blanco, licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba (UOC), trabaja en estos momentos como directora de Seguridad Social en Málaga. Blanco fue directora del Instituto Social de la Marina entre los años 1997 y 2012 y, a partir de ese momento, asumió la dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social. En 2015 fue distinguida con la Cruz al Mérito Policial por su actuación y compromiso para combatir el fraude, una de las señas de identidad de Ciudadanos dentro de su programa de regeneración.

Rocío Ruiz Domínguez

Rocío Ruiz Domínguez

Asuntos Sociales (Cs)

(Huelva, 1965) Después de casi tres décadas dedicada a la docencia y la gestión educativa como directora del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque (ha permanecido 14 años en el puesto y ahora está en excedencia), Rocío Ruiz ha dado el salto a la política como fichaje de prestigio de Ciudadanos: ha sido la cabeza de cartel de la formación naranja por Huelva en las últimas elecciones andaluzas. Confluye en su perfil su activismo y compromiso con temas sociales y con áreas concretas como la Dependencia, política que caerá a partir de ahora dentro de sus competencias tomando el relevo de la granadina María José Sánchez Rubio. Es licenciada en Ciencias de la Educación y ha impartido clases tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, en centros en zonas de atención preferente y en zonas educativas especiales como fue su etapa en el Colegio Onuba de la barriada del Torrejón en Huelva capital.

Ver perfil por Óscar Lezameta

© Copyright 2019 Diario de Sevilla.

Elaboración: Emilio de los Santos, Ángel Cachón y José Antonio Sánchez