Alemania | españa · estadísticas

Dominio del escenario

  • España reafirma su vocación ofensiva y deslumbra su solidez defensiva · Xavi lidera el tiqui-taca y Mertesacker el de Alemania, prueba del liderazgo español

España se proclama vencedora de la Eurocopa con todo merecimiento y así lo atestiguan las estadísticas. El combinado formado por Luis Aragonés, con la apuesta por el tiqui-taca de los bajitos, ha supuesto que la selección domine todo el escenario del partido.

Ataca más que nadie, circula el balón en el mediocampo mejor que los demás y, sorprendentemente, muestra una solidez defensiva nunca vista. Italia, Rusia y Alemania fueron incapaces de perforar la portería de Casillas. 300 minutos con la portería a cero en la segunda fase de la competición. Luca Toni, Cassano, Di Natale, Arshavin, Pavlyuchenko, Klose, Podolski, Kuranyi... Una lista de delanteros del primer nivel europeo se fueron de vacío ante la zaga española, con las ayudas de Senna. Casi nada.

La selección se había mostrado desde el principio de la Eurocopa como el mejor ataque. Sus continuos remates, que ayer triplicaron a los de Alemania a la que dobla en la suma del resto del torneo, sus continuas jugadas de ataque, donde también dobla a los alemanes y su mayor dominio del balón, aunque ayer el combinado germano sumara más posesión, le hacían poderosa en el juego ofensivo. Alemania tuvo más tiempo la pelota, sí. Pero no es lo mismo que la juegue Mertesacker o Metzelder, los teutones que más pases sumaron en el partido, que Xavi, el dominador del juego español. No es lo mismo pasar el balón de defensa a defensa, que circularlo en el mediocampo del rival. La apuesta de Aragonés, mejor para el espectador, también ha resultado ser la más efectiva.

España se marcha del campeonato liderando las estadísticas más importantes. Villa, máximo goleador con cuatro tantos, pese a que no disputó la final por lesión y en la semifinal sólo apareció 30 minutos sobre el césped. Casillas sólo ha encajado dos goles, ante Rusia y Suecia. El meta del Madrid se ha consolidado en la Eurocopa con lo que quizás era su única asignatura pendiente, la selección. Decisivo en la tanda de penaltis de los cuartos de final ante Italia, en la final brilló en uno de sus puntos débiles, los balones por alto, algo necesario para contrarrestar la potencia de los alemanes. Máxima goleadora (12) y menos batida (3) de la Eurocopa.

117 remates a favor ha acumulado la selección durante los seis partidos de la Eurocopa, lo que representa casi 20 por encuentro. 116 jugadas de ataque, dominando siempre a sus rivales en este aspecto. Una efectividad en el pase de más del 82%, lo que le ha servido para hacer valer su fútbol de toque. Únicamente 18 intervenciones de sus porteros y sólo tres de ellas en remates dentro del área, lo que expone la calidad defensiva de un equipo que ha mantenido sus credenciales en cada momento de los partidos.

Luis Aragonés, con decisiones que comenzaron mucho antes de esta Eurocopa, ha establecido un patrón de juego a la medida de los futbolistas que España tiene en el panorama internacional. Cesc, Fernando Torres o Xabi Alonso brillan en la Premier y los Xavi, Puyol, Sergio Ramos, Senna, Iniesta o Silva lo hacen en la Liga española. Pero con un estilo propio, de apuesta por el juego combinado y con vocación ofensiva.

Para defender un resultado coloca en el campo a Güiza y no un defensa, algo realizado ante Rusia y Alemania. Dominio completo del escenario y si hubiera aparecido la efectividad goleadora en la final, el resultado podría haber sido de escándalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios