España

Nuevo récord de audiencia: la euforia se dispara

  • Casi 17 millones de espectadores vieron la semifinal contra Rusia por televisión.

La selección española de fútbol está ya en los corazones de sus hinchas: casi 17 millones de espectadores se concentraron en la noche del jueves delante del televisor para seguir los últimos minutos del triunfo en las semifinales de la Eurocopa. Y la euforia, tan contenida hasta ahora, se disparó finalmente.

La celebración del último gol español, el que cerró el triunfo por 3-0 ante Rusia, congregó al 84,1 por ciento de los televidentes en ese momento.

La audiencia del tanto de David Silva superó a la tanda de penales del partido ante Italia, que había marcado un récord de espectadores en la historia de la televisión local al congregar una media de 15.372.000 espectadores, con una cuota del 77,5 por ciento.

Además, la victoria ante Rusia en semifinales se convirtió en el partido de la selección española más visto de la televisión, sin contabilizar prórrogas ni penales, y fue presenciado por una media de 12.870.000 espectadores, con un 72,7 por ciento de cuota de pantalla.

Luego, la noche fue larga en muchas ciudades. Hasta en Barcelona, una ciudad poco dada a conmemorar triunfos de la selección española, hubo miles de hinchas que salieron a la calle a celebrar el pase a la final.

España no sólo ganó, sino que su estilo gustó mucho. Esa combinación provoca que hoy los periódicos españoles abandonen definitivamente la mesura para expresar toda la euforia y confianza en vísperas de la final del domingo.

"!Alemania, ríndete!", titula el diario As. "!Somos los mejores!", añade Marca. "Histórico", refleja Sport. "Camino de la leyenda", completa Mundo Deportivo.

"Hace un mes pocos apostaban por ellos, a lo sumo se escuchaba una voz que decía, algún día sonará la flauta. Pues bien, nada de flauta, trompeta y fanfarrias; España es la mejor y la favorita para la final del domingo ante Alemania", resume "Sport", en un mensaje muy repetido en casi toda la prensa.

La euforia se ha disparado justo cuando España está a un solo paso de conseguir su primer éxito en una competición de gran nivel desde 1964, cuando ganó la única Eurocopa. Hasta ahora sólo se hablaba de ir "paso a paso", de ir eliminando a cada rival que se cruzara en el camino.

Pero ya no. Hoy el discurso sube de temperatura y hasta se pide la "rendición" de Alemania, con tres títulos de la Eurocopa en sus vitrinas, dos más que España, además de tres títulos mundiales, algo que España nunca alcanzó.

El hincha español asiste con perplejidad a los éxitos de una selección en la que no creía al comienzo de la Eurocopa, tantas son las dudas que venía generando desde hace años, incluso en tiempos recientes.

Por eso los aficionados quieren disfrutar del momento y alardear de un grupo de jugadores que colecciona elogios en todo el mundo gracias a su atractivo juego. Da la sensación de que al fin España tiene una selección de la que estar orgullosa. Y lo está haciendo.

dpa br sf 06/27/10-25/08 06/27/10-26/08 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios