Feria de Chiclana

“Queremos una feria que haga de puente con toda la provincia”

  • El delegado de Fiestas habla de la ilusión con la que afronta este 2022, de las novedades que presenta el recinto ferial y los nuevos cuatro premios que ensalza Chiclana

“Queremos una feria que haga de puente con toda la provincia”

“Queremos una feria que haga de puente con toda la provincia” / M.G.

Chiclana se viste de feria este 2022 con más ganas que nunca. Después de dos años de parón por la pandemia del coronavirus, su nuevo delegado de Fiestas, José Alberto Cruz, habla sobre cómo se presenta esta nueva feria.

-La feria vuelve a renacer tras dos años de parón, ¿cómo es volver a estos momentos?

-Lo principal es que volvemos con mucha ilusión y tomando el pulso a una nueva feria que, después de dos años, vuelve con más casetas. Desde 2015 no teníamos tantas solicitudes y ahora nos encontramos con 32 casetas, tanto nuevas como tradicionales, frente a las 24 de la pasada edición.

Yo personalmente estoy viviendo estos momentos con muchísimos nervios, ya que es mi primera feria como delegado de Fiestas y quiero que vuelva con mucho ímpetu. La feria de Chiclana es un referente dentro de la provincia y es necesario continuar con ese legado. Así, la estoy viviendo con mucha motivación y con muchas noches en vela, porque tiene mucho trabajo detrás, que sin la coordinación de todas las delegaciones no sería posible.

-¿Con qué novedades se presenta la feria este año?

-La principal novedad es la gran portada de feria. Esta portada es nueva y exclusiva, con más de un millón de puntos de luz y sólo estará en Chiclana durante los próximos años. Se trata de una portada muy llamativa que ha sorprendido mucho a los vecinos, y que en redes ha sido comentada de forma muy positiva.

Además, este año hemos añadido cuatro nuevos premios: premio a la Mejor Portada de Caseta, premio al Mejor Decorado de Interior, premio al Mejor Plato de Feria y premio a la Mejor Bebida combinada con vino de Chiclana.

Estos dos últimos premios son un guiño tanto a las casetas tradicionales, que ensalzan las ferias tradicionales, como la nuestra, con la gastronomía de siempre, como a las bodegas chiclaneras, al incluir este premio a mejor cóctel con vino de nuestros barriles.

En relación al jurado, hemos contado personas externas y expertas en las materias correspondientes para que sean unos premios imparciales y objetivos , sin lugar alguno a favoritismos.

-¿Cómo acoge Chiclana los nuevos premios de este año?

-Con mucha ilusión. Hay algunos caseteros que llevan mucho tiempo preparando sus recetas para ganar, y que pronto las veremos. Además de la buena comida, las decoraciones siempre han sido muy buenas, y este año no solo contamos con la savia nueva de las nuevas casetas, sino también con la tradición y seriedad que aportan nuestras casetas tradicionales.

Esta combinación entre casetas antiguas y nuevas será muy atractiva, porque sé que lo están trabajando mucho y que se lo pondrán muy difícil al jurado.

-¿A qué se debe el aumento del número de casetas?

-Tiene mucho que ver con la recuperación de la pandemia, con que la gente quiera asistir en masa a las ferias. Chiclana, al ser un referente dentro de la provincia, hace que los caseteros y feriantes se fijen en ella por ser una buena feria, e invierten en montar sus casetas.

Por otro lado, desde el ayuntamiento hemos hablado con colectivos y agentes sociales de la localidad para intentar impulsar ese número de casetas, que ha terminado dando el resultado que buscábamos. Esperamos que esta tendencia al alza siga en los próximos años ensalzando nuestra feria de San Antonio

-De todas las actividades programadas, ¿cuáles son las más relevantes?

-Por una parte, el alumbrado del día 8. En la nueva portada es donde todo el mundo va tener puesto los ojos porque será espectacular. También hay que tener en cuenta que todos los días hay paseos a caballo en la zona habilitada dentro del recinto ferial. El Día del Niño se va a celebrar el día 13. Esto va a hacer que se dé mucha notoriedad a ese día al ser san Antonio el día fuerte. Provoca que se le dé empaque y así se llene la feria.

Esto de celebrar el Día del Niño junto con San Antonio ocurre principalmente para que los más pequeños puedan disfrutar todo el día de la feria, al ser ese día festivo y con precios reducidos.Desde la administración hemos pensado en todos los niños y niñas de Chiclana, estableciendo durante el Día del Niño un tramo horario sin ruido, ni música, de 15:00 a 19:00, parque los niños y niñas autistas puedan disfrutar de la feria.

Por último, se han establecido los fuegos artificiales de clausura a las 23:30, ya que el día siguiente es laborable y se busca una mayor conciliación.

-¿Qué espera de la feria de este año?

-Esperamos que se llene bastante, que sea un año espectacular y que se devuelva toda esa ilusión acumulada después del parón de la pandemia.

Hay muchos negocios detrás de las casetas, tanta gente involucrada que esperamos que haya una afluencia masiva y así devolvamos la ilusión tanto a los feriantes como a todos los visitantes. Y que todos podamos disfrutar de las sevillanas, del vino, de la comida tradicional y de la familia.

Queremos una feria que haga puente con todos los municipios de la provincia, y que los gaditanos la llenen y disfruten de toda esa magia que tiene nuestra feria de Chiclana. Además, queremos que trascurra con total normalidad. Para ello hemos tenido muchas reuniones con los cuerpos de seguridad, los bomberos, el 112, etc… para que tengamos una feria completamente segura y se pueda disfrutar con total tranquilidad. Es una feria muy amplia y los cuerpos de seguridad llevan muchos años trabajando aquí. Nuestra feria es una de las más seguras de la provincia, trabajamos en ello cada año

-Un deseo para esta feria

Yo tengo un deseo compartido. Para los niños y niñas, que vuelvan a sonreír con sus amigos y amigas. Para muchos niños es su primera feria y esperamos que todos la podamos disfrutar mucho.

Hemos pensado en todos los niños. A través de los servicios sociales hemos repartido ticket a las familias más desfavorecidas para que puedan asistir los más pequeños y disfruten de las atracciones de forma gratuita.

Para las familias deseo reencuentro. Que las casetas sean un lugar de reencuentro para poder disfrutar de la familia y amigos

Y mi último deseo, para los empresarios. Que tengan una buena feria y que se marchen con la alegría de haber hecho una gran caja, tanto los feriantes como los caseteros. Deseo para todo el mundo que disfrute de esta feria de San Antonio.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios