José María Román Guerrero Alcalde de Chiclana

“La novedad más importante de este año es el regreso”

  • La feria de Chiclana, que es un referente dentro de la Bahía de Cádiz, este año recupera brillo y fuerza, con unas novedades que no dejarán indiferente a ningún visitante

“La novedad más importante de este año es el regreso”

“La novedad más importante de este año es el regreso” / M.G.

La feria de Chiclana es una de las más esperadas al inicio de la temporada estival en la Bahía de Cádiz. Hoy comienza su andadura hasta el próximo día 13 de junio con la fiesta en honor a San Antonio. La vuelta a la normalidad, tras dos años sin poder celebrar la feria, ha encendido las ganas de vivirla al 100% con familiares y amigos. José María Román, alcalde de la ciudad, pone voz a esas ganas de disfrutar que todos los chiclaneros llevan reteniendo tanto tiempo, esperando este momento. 

-¿Cómo es la vuelta a la normalidad después de dos años de parón?

-Con muchas ganas por parte de todo el mundo. Después de tanto sufrido todo el mundo tiene ganas de pasarlo bien, de diversión, de notar que se puede seguir viviendo como vivíamos antes de la pandemia. Hemos vuelto a una normalidad total dentro de la feria, salvo, lógicamente, excepciones personales, que tendrán unos contextos personales de mayor prudencia. Todas estas situaciones son completamente legítimas y normales en la situación que nos encontramos. 

-¿Cómo vive usted estos días?

-Yo alterno lo privado con los actos institucionales. Suelo tener diversos actos sobre todo durante las mañanas atendiendo a medios o en días señalados como el día de la mujer, la entrega de los cuatro nuevos premios de este año, o con atenciones protocolarias. Cuando ya me quedo libre de estas obligaciones  me reencuentro con la familia y los amigos, como cualquier chiclanero que asista a la feria.

-¿Cuál es la importancia de la feria antes del inicio de verano?

-En Chiclana, el verano comienza casi con la semana santa que suele ser una muestra de cómo va ir el verano, cómo se encuentra la motivación de la gente, los tiempos… Esto lo hemos visto esta Semana Santa, por ejemplo, que reflejó unas ganas inmensas de verano. Y la feria es también una especie de reconfirmación, ya en pleno verano y con muchísima luz.

Por tanto, un momento donde vemos que desean los turistas. Este año, además, el día de San Antonio, que es fiesta, cae en lunes por lo que  se va a vivir una feria de fin de semana completa para todo el que desee venir. Luego, seguramente el lunes, último día festivo, sea una feria más de Chiclana.

-¿Cómo afectará la pandemia a esta nueva edición de la feria?

-Yo creo que al final todo el mundo irá a la feria buscando reacciones, y un poco casi para verse y compararse, cómo está todo el mundo en cuanto a miedo y ánimos.  Al fin y al cabo, el recuerdo de la pandemia sigue ahí, y eso no se olvida.  La vacunación ha sido algo que ha ido muy bien, ya que en la mayoría de los casos, lo que tenemos son situaciones de pequeñas gripes o resfriados

-¿Cómo se presentan las novedades de este año?

-La novedad más importante sin lugar a dudas es la de la vuelta. Lo que más se valora. Después hay pequeños cambios que siempre se producen. Las ferias van avanzando y evolucionando conforme a años anteriores. Este año se potencia más todo lo vinculado al caballo, con paseos diarios y con el recinto ecuestre de Equimar. También se espera una mayor presencia de mujeres vestidas con el tradicional traje de flamenca o de gitana. 

Otra de las novedades más relevantes es que vamos a tener una portada que va a cambiar de forma importante la imagen del recinto ferial. Los nuevos premios de las casetas también provocarán un cambio en la decoración. Y además, vamos a tener más casetas que nunca, lo que supone un dato muy relevante.

-¿Qué supone que se aumente el número de casetas? 

-A partir de estos últimos años la feria fue perdiendo número de casetas y ahora se debe recuperar su esplendor. Hace tiempo había muchas casetas, pero eran más pequeñas. Y hablamos de fechas anteriores al año 2000. Ahora estamos hablando de una feria distinta, con casetas de mayor tamaño. Y en ese sentido, sí digo que es la feria con mayor fuerza, con más espacio dedicado a las casetas. 

-¿Cómo influye la feria en el turismo de Chiclana?

-Atrae a turistas, pero sobre todo a muchísima gente de la bahía. Es una feria a la que tradicionalmente siempre ha venido mucha gente de la provincia, y eso sigue siendo así. La comodidad que tiene la feria de Chiclana para venir, y para aparcar, por ejemplo, hace que se acerquen visitantes de muchos pueblos vecinos. Es difícil de encontrar estas facilidades en muchos otros sitios. 

-La feria de Chiclana es un referente dentro de la provincia, ¿cómo se consigue esto año tras año?

-Es cuestión de trabajo. Poquito a poco, del buen hacer, de no creértelo e ir haciendo las cosas bien. Tanto en materia de seguridad, de embellecimiento, mejorando y ampliando el recinto y, sobre todo, logrando ser una feria muy familiar. Todo ello sin olvidarnos de la gente joven, ya que hay algunas casetas con más marcha. Es un equilibrio bastante interesante que hace que la feria sea exitosa

-Una invitación para los que no hayan ido nunca se anime a asistir

-Yo creo que la feria de Chiclana se merece echar el ratito. Es una feria muy aireada, con unas casetas muy espaciosas y un real de la feria con un paseo muy bonito, además de los caballos y carruajes, que son muy interesantes. Se puede venir tanto para comer como para estar al fresco, charlando con los amigos o simplemente tomándose una copa o un refresco en cualquier caseta. Es un rato muy agradable para poder charlar en compañía de los amigos y conocidos. 

-Un mensaje para los chiclaneros de cara a esta edición de 2022

-Todo Chiclana se ha merecido el disfrutar de esta feria porque son tantas cosas vividas, tanto lo que se ha perdido y demás, que es muy importante ahora mismo que nos podamos relajar un poquito y disfrutar. Se trata de que todos puedan compartir con su familia y con sus amigos estos momentos Por último, invito a todo el mundo al encendido, el inicio de la feria, que será el miércoles 8 a las 10 de la noche. Y desde entonces estaremos allí hasta el lunes, con el cierre de los fuegos artificiales. Será una feria que tendrá mucho ambiente y mucho ánimo en el cuerpo. La gente quiere recuperar y disfrutar estos dos años perdidos. Así que a disfrutarlo y a pasarlo bien.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios