Feria de Jerez

Aparcar, un 'negocio' en auge

  • El Ayuntamiento cede cuatro solares municipales como aparcamientos a entidades sociales En el resto de solares se realiza la actividad ilegalmente

Aparcar cerca del parque González Hontoria durante la semana de Feria se convierte cada año en toda una aventura. Por eso no es de extrañar que muchos jerezanos opten por ir al Real andando, en taxi o en autobús. El problema para los que se desplazan en vehículo propio es encontrar un hueco libre y, si lo encuentran, tienen que 'enfrentarse' a los aparcacoches que surgen estos días en cualquier calle o avenida de la ciudad.

Precisamente por estos motivos, el Ayuntamiento pone en marcha cada año cuatro aparcamientos en los alrededores del González Hontoria. Se trata de solares municipales que, durante esta semana, cede a entidades sociales para que recauden fondos. En concreto, "como en años precedentes, a través de la delegación de Bienestar Social se realiza propuesta al servicio de Movilidad para que se apoye a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que actúan en el ámbito de la acción o atención social a colectivos, y que redunde en beneficio de dichos colectivos que hayan solicitado al Ayuntamiento una zona de aparcamiento". Este año, por ejemplo, han sido beneficiarias las mismas asociaciones que el pasado año: Brote de Vida (explanada frente a la tribuna del estadio Chapín, entrada por avenida Chema Rodríguez); y Adonais; asociación Parados por el Empleo de Jerez; y Asociación de Parados de Jerez por el empleo y la dignidad laboral (en los solares que confluyen en la rotonda de los Juegos Olímpicos, anexa al Palacio Municipal de Deportes y Clínica Azahares).

A pesar de la regulación, los aparcamientos crean cada año mucha polémica. Desde la asociación de Palos Blancos, por ejemplo, han denunciado que hace un mes que se renovó el acerado de la calle Pilar Pasamar y "ahora nos vienen los aparcacoches legales que dicen que van a aparcar en el acerado recién estrenado. Es más, hay dos sitios por donde van a subirlos". Igualmente, critican que "la avenida del Altillo y Sementales se pone igual todos los años, coches en el acerado que obliga a los peatones a jugársela en la carretera".

Se da la circunstancia, además, de que al margen de estos cuatro aparcamientos oficiales, cada Feria surgen otros tantos en distintos puntos de la ciudad. Se trata de solares privados, cuyos propietarios deben solicitar licencia para su explotación pero desde el Ayuntamiento señalaron ayer que "no consta, a fecha de hoy, en Urbanismo tal solicitud". A pesar de que nadie ha pedido licencia para esta actividad, lo cierto es que hay parking ilegales en funcionamiento, por ejemplo, en la zona de Chapín y en los alrededores de la avenida. Sus vigilantes cobran por aparcar en estos espacios, aun sin tener licencia. En estos casos, los usuarios pueden denunciar y la Policía Local levantaría acta y se iniciaría un expediente sancionador. Sin embargo, pocos se atreven a hacerlo. Por ello, la pregunta que se hacen muchos jerezanos (a los que les intentan cobrar por estacionar junto a su domicilio) y empresarios (que sí pagan por sus negocios) es si este año desde el Ayuntamiento se pondrá freno a este tipo de aparcamientos ilegales o todo seguirá igual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios