La caseta del Diario

Arte solidario en la Feria

  • La caseta de 'Diario de Jerez' expone de nuevo una muestra de pinturas que serán subastadas.

La caseta de Diario de Jerez situada en el Paseo de las Palmeras del Parque González Hontoria vuelve a convertirse este año en un espacio dedicado al arte contemporáneo con un fin solidario.

Como el año pasado, en el que la caseta de este periódico acogió una muestra colectiva de artistas cuyas obras se subastaron a beneficio de varias asociaciones y oenegés, en la presente edición de la Feria del Caballo albergará cinco obras de otros tantos pintores que han donado generosamente sus trabajos para decorar la caseta durante una semana y para recaudar fondos con posterioridad. En la pasada edición de la Feria, la muestra estuvo dedicada al pintor Vicente Vela, que falleció un año antes. Vela fue el primer artista que decoró la caseta de Diario de Jerez en 2005, trasladando su obra a la Feria de forma pionera con decenas de figuras de caballos de colores.

Los pintores que participaron en la muestra del año pasado fueron María Luisa Rey, Mercedes Santos, Pepe Barroso, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Rosa y José Manuel Reyes. Este último fue el autor del cartel anunciador de la Feria del Caballo 2015.

En esta ocasión, los artistas que participan en la iniciativa son Carmen Guerrero, Rocío Cano, Beatriz Aranda, Julio Rodríguez y, al igual que el año pasado, el autor del cartel de la Feria de la presente edición, Juan Carlos Crespo Laínez. Todos ellos han cedido desinteresadamente sus obras para que sean contempladas durante la Feria por el público que pase por la caseta del Diario para, posteriormente a la celebración de esta fiesta, ser subastadas públicamente y destinar los fondos a entidades benéficas de su elección.

El año pasado, los cuadros pintados en gran formato por María Luis Rey, Mercedes Santos, Pepe Barroso, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Rosa y José Manuel Reyes consiguieron recaudar fondos que fueron, por decisión de los artistas, para Cáritas Diocesana, Upace Jerez, el Comedor de El Salvador y la asociación protectora de animales 'No me abandones'.

La iniciativa, que no sería posible sin la labor altruista de los artistas participantes, persigue, se un lado, seguir convirtiendo el espacio del Diario en la Feria en un punto de encuentro en el que se refleje el Arte con mayúsculas y, de otro, que contribuya a poner de relieve y a ayudar económicamente a muchas entidades benéficas que realizan una tarea social muy necesaria.

Bernardo Palomo, crítico de Arte, colaborador de este periódico desde hace tres décadas y programador y comisario del espacio cultural ArteaDiario, ha explicado así esta nueva iniciativa: "Diario de Jerez, otro año más, lleva su apuesta por el arte contemporáneo a los espacios efímeros de la Feria, convirtiendo una caseta en una hipotética sala de exposiciones donde lo mejor del arte que se realiza en el entorno deja entrever sus abiertas posiciones plásticas y estéticas. Con ello, quita trascendencia a los encorsetados límites del arte y los dota de una festiva y fresca identidad". Carmen Guerrero, Rocío Cano, Beatriz Aranda, Julio Rodríguez y Juan Carlos Crespo Laínez son destacados exponentes del arte contemporáneo que, con las obras que ilustran esta doble página, demuestran que la Feria es un espacio idóneo para la creación artística y al mismo tiempo una forma de ayudar a los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios