Feria de Jerez

Banderolas hechas con mimo

  • Quince usuarios de Upacesur realizan desde el pasado mes de noviembre la decoración de casetas para las ferias andaluzas El trabajo manual es muy beneficioso para el equipo

Desde finales de noviembre en Upacesur se vive la Feria. En uno de sus talleres los lunares inundan las mesas y los banderolas cuelgan entre columnas. Quince usuarios, desde los 16 a los 60 años, y cuatro monitores forman un equipo que bien merecen un 'ole', poniendo color a muchas ferias de Andalucía.

El responsable de la actividad, José Millán, explica que "nosotros actuamos como subcontrata de una empresa de Cabra. Ellos nos envían el trabajo, nos cedieron las máquinas y nosotros hacemos el trabajo más manual". El destino y la buena suerte hicieron que Upacesur consiguiera este curioso proyecto. "Fuimos a hacer una visita a una bodega de Sanlúcar y al hombre de la bodega le caímos bien y nos dijo que tenía una empresa que buscaba algo por la zona para hacer banderolas. Nosotros dijimos que estábamos súper dispuestos, así que fuimos a Cabra, le mostramos nuestro proyecto y comenzamos a trabajar", declara Millán.

En la sede de Upacesur se realiza la parte más artesana de las banderolas. "Por un lado tenemos la maquinaria, pero también las montamos de una forma más manual, como se hacía antes con un tendedero. Ponemos cuerdas entre varias columnas y vamos pegando con cola las banderolas", explica el responsable de la actividad, quien añade que "a nivel manipulativo está muy bien el trabajo para los usuarios porque utilizan la motricidad fina y se crea un gran ambiente de trabajo y de compañerismo".

Hasta 300.000 unidades tienen como objetivo a realizar durante el año, y aunque hay varios meses de 'baja productividad', el equipo no quiere parar. "Los usuarios están reaccionando muy bien, están muy contentos porque es una actividad nueva, que no conocíamos, y esto tiene mucho color, tiene más alegría, es más participativo...", subraya Millán. Ya han realizado banderolas para Sanlúcar, Sevilla, Córdoba... "Se crean lazos de amistad entre los usuarios, y también es una actividad real. Otras veces hemos realizado trabajos laborales, pero no tenían sentido económico, éste sí. Todo el mundo está respondiendo estupendamente", remarca el responsable del taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios