Feria de Jerez

Feria ¿del Caballo?

  • Ayer arrancó un calendario ecuestre que pide una revisión, pues no aporta nada nuevo desde hace décadas. Tras la final hoy de Acoso y Derribo, habrá que esperar al miércoles para volver sentir la fuerza del caballo

Los caballos de la Feria de Jerez se esconden desde hoy domingo y hasta el próximo miércoles, cuando Ifeca abre sus puertas a una nueva edición del concurso morfológico de ganado selecto, Equisur. Con esto se confirma lo que viene siendo una tendencia desde hace años: el calendario hípico de la Feria del Caballo permanece invariable y es urgente una revisión del programa.

Las tradicionales citas de Acosos y Derribo, del concurso morfológico de ganado selecto, del concurso nacional de doma vaquera, del concurso exhibición de enganches, de la entrega del Caballo de Oro (que ha recaído en el Marqués de Grañina, Gonzalo Fernández de Córdova) o de la entrega del premio Campeón de Campeones vienen apareciendo en cartel desde hace más de treinta años. Y lo que es peor, importantes citas deportivas que encontraban en mayo un hueco en la agenda ecuestre de Jerez han desaparecido del cartel.

Por tanto, desde ayer sábado y hasta hoy domingo se ha celebrado en el corredero del Cortijo de Vicos una nueva edición del concurso nacional de Acoso y Derribo, que da oficialmente el pistoletazo de salida al calendario ecuestre de mayo. La final del concurso se celebra hoy a partir de las cuatro de la tarde y hasta allí se desplazan los primeros ases de la disciplina a nivel nacional.

Pase de modelos

Tras la competición de campo, en la que se dan cita los mejores garrochistas del país, la atención ecuestre se centra en el palacio de exposiciones y congresos de Ifeca, donde tendrá lugar el concurso morfológico de ganado selecto, el único concurso de España en el que compiten varias razas de caballos. El Pura Raza Española, el Pura Raza Árabe, el Pura Sangre inglés o el Angloárabe competirán al mismo nivel por el preciado galardón de Campeón de Campeones, que se otorga al ejemplar más bello del certamen.

Esta antigua cita ecuestre se desarrolla a lo largo de prácticamente toda la semana de Feria (hasta el domingo 4 de mayo), y es cita obligada de los más importantes ganaderos de la zona. Con todo, hay que señalar que desde hace unos años se echan en falta nombres clásicos de ganaderías españolas y árabes y que aportaban un importante sello de calidad al certamen morfológico.

A la vaquera

El jueves 1 de mayo la parada hay que hacerla muy cerca del recinto ferial: en el II Depósito de Sementales de Jerez. Allí ya está todo preparado para que los mejores jinetes de doma vaquera del territorio nacional exhiban sus mejores caballos en el marco del concurso nacional de la disciplina, que es de categoría máxima. La doma vaquera es otra disciplina que está amparada por la Federación Hípica Española y al igual que el acoso y derribo encuentra su origen en el campo andaluz. El caballo era una herramienta necesaria para trabajar la tierra y para manejar el ganado vacuno. Las fuertes galopadas seguidas de paradas en seco, las piruetas o los apoyos son figuras que se han importado de la tierra andaluza y de las dehesas serranas. A este mítico concurso asisten los mejores jinetes de la modalidad, buscando en primer lugar el trofeo en este importante marco deportivo y, en segundo lugar, la clasificación para el Campeonato de España de doma vaquera. La final tendrá lugar el viernes a lo largo de la mañana en las mismas instalaciones.

Rodando sobre la historia

Y de nuevo en el recinto militar, el viernes por la mañana comenzarán a desfilar los mejores y más bellos carruajes de la Feria del Caballo. Valiosas joyas con ruedas que se enganchan a impresionantes ejemplares de raza española y centroeuropea y que buscarán en el Depósito de Sementales el título a la mejor modalidad. Dentro de este concurso existen varias disciplinas que se premiarán, como troncos, tresillos, limoneras, tandem, cuartas, media potencia, cinco y seis a la larga. Tras la exhibición de enganches, los participantes se desplazarán a la Feria para subir la temperatura al paseo de caballos. El concurso tendrá lugar la mañana del sábado y del domingo a partir de las once de la mañana.

Caballo de Oro

El sábado, durante la celebración del concurso exhibición de enganches, se hará entrega del importante galardón Caballo de Oro, que en su edición de 2007 ha recaído en las manos del veterano militar Gonzalo Fernández de Córdova y Topete, Marqués de Grañina. El Ayuntamiento de Jerez ha decidido otorgar a este teniente coronel de Artillería el preciado premio por su "dilatada trayectoria en la vida ecuestre", aportando todos sus conocimientos a la afición tanto de Jerez como de otras importantes ciudades españolas. Gonzalo Fernández de Córdova, a su 91 años, agradecerá públicamente el sábado 3 de mayo a mediodía el gesto del jurado de concederle el premio hípico más importante de España.

De premio

Y como colofón, el domingo 4 de mayo, en la pista central del II Depósito de Sementales se entregarán los galardones a los premiados en el concurso exhibición de enganches, así como a los ejemplares ganadores en el concurso morfológico de ganado selecto de Ifeca. Entre estos premios hay que destacar la importancia del Campeón de Campeones, que se decidirá el mismo domingo por la mañana entre el jurado encargado de puntuar la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios