Feria de Jerez

"La Feria se hace con los habitantes de una ciudad"

Federico Gallo es un sevillano que lleva cincuenta años viviendo en Bruselas. Siempre ha estado muy implicado con los andaluces inmigrantes y hace quince años impulsó una Feria en su nueva tierra. En la última edición tuvo 200.000 visitantes. Un punto de referencia en Europa, en el que se han fijado ya muchas otras ciudades.

- ¿Qué tiene de especial la Feria de Bruselas?

- La Feria de Bruselas empezó como una feria local para recordar nuestra tierra. Vinieron algunos curiosos a ver cómo iba y esa curiosidad ha ido aumentando, hasta tal punto que pienso que es la fiesta mayor de Bruselas. Antes la celebrábamos en un parque, pero este año nos han cedido el Atomium, que es la portada de la Euroferia.

- ¿Cuándo se celebra esta Feria?

- Del 5 al 8 de junio. Hacemos una Feria de cuatro días porque son muy duras nuestras Ferias.

- ¿Qué tiene en común con la de Sevilla o la de Jerez?

- Nosotros no hemos querido hacer nunca un parque temático con andaluces y sombreros que la gente venga a ver. La Feria se hace con los habitantes de una ciudad, lo que quiere decir que los andaluces, vulgarmente dicho, somos los que mandamos. Hemos puesto unos criterios pero cada país hace la Feria hace a su manera.

-¿Qué refleja su Feria?

- Refleja el ambiente andaluz, tenemos caballos, espectáculos de pura raza española, hay muchísima gente vestida de sevillanas, por muy extraño que pueda parecer, pero desde que hacemos la Feria los cursos y clases de sevillanas han aumentado y los clubs andaluces o de gente que le gusta el flamenco se han incrementado. A nuestra Feria vienen andaluces, españoles de Holanda, de Alemania, de Francia porque tienen una Feria cerca. Y es que Bruselas es el centro de Europa.

-¿Se muestra también la gastronomía típica española?

-La gastronomía también. Aunque en todos los países hay españoles que tratan de hacer la misma gastronomía que aquí, con el pescaíto frito, la paella, los vinos... Tenemos por ejemplo a Osborne que participa con nosotros. Los que vienen de fuera se quedan extrañados por ese ambiente andaluz en una ciudad que es la capital de Europa.

-¿Qué otras novedades tiene este año la Feria de Bruselas?

- Bueno, empieza a venir gente de Andalucía que quiere participar como la Junta de Andalucía, que tendrá un stand de turismo. Así, hemos tenido a Málaga, Almería, el año próximo tenemos a Cádiz, lo que quiere decir que siempre tratamos de tener invitados de Andalucía para llevar ese aire fresco de aquí que nos falta allí.

-Como experto en ferias, ¿qué le cambiaría a la de Jerez?

- Nada. La Feria de Jerez creo que con bandos no se arregla nada. La Feria de Jerez será para los habitantes de Jerez, y si Jerez tiene habitantes de otras nacionalidades también tienen derecho a ofrecer su gastronomía y su manera de ver la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios