Feria de Jerez

Lágrimas de oro

  • Antonio Diosdado recoge muy emocionado el Caballo de Oro 2013. "Sólo a través del deporte se puede fomentar el mundo del caballo", asegura.

Les presento. A mi derecha, Nicolás Domecq Ybarra, ganadero jerezano de caballos árabes, hijo, primo, sobrino y hermano de Caballo de Oro. A mi izquierda, Antonio Diosdado, ganadero jerezano de caballos españoles, jinete de doma clásica, jinete fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, fundador de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce), fundador de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Cádiz, testigo del nacimiento de Equisur y, desde ayer, Caballo de Oro 2013. El premio lo recogió en Sementales vestido de corto, flanqueado por sus dos hijos, que también lucían fantásticos caballos blancos marca de la casa. Bajó de su caballo, se quitó el sombrero, acarició la estatua y, con voz débil y llorosa le dijo a los jerezanos: "Estoy muy emocionado, nervioso, honrado y orgulloso de recoger este premio que le quiero dedicar a mi familia a y mi padre, el responsable de mi afición". Lanzo una pregunta y les dejo hablar. Les invito a que conversen, a que debatan de manera constructiva.

-Dos hombres de caballos en la ciudad del caballo, o eso dicen de Jerez. ¿Qué le pasa al jerezano con el noble bruto?

-Nicolás Domecq: En primer lugar, esta ciudad tiene unas instalaciones hípicas infrautilizadas y deterioradas que habría que mejorar para poder crear afición.

-Antonio Diosdado: Yo creo que hay que empezar por la base, por la escuela. Solo a través del deporte se puede fomentar el mundo del caballo. Tener unas instalaciones fantásticas no sirve de nada si no se fomenta la equitación de base.

-Perdonen que les interrumpa. Esta ciudad tenía una escuela municipal de equitación que fue un modelo a seguir en otras ciudades y pueblos de España, con cientos de niños y niñas practicando la hípica en formato lowcost, un deporte que hasta hace pocos años estaba reservado a los hijos de los ricos. Pero el Ayuntamiento de Jerez ha decidido hace unos meses externalizarla, privatizarla, se acabó el chollo. (Los caballeros me miran y me hacen gestos de qué quiere que le diga pero no contestan…).

-Nicolás Domecq rompe el hielo: Tener una cuadra es un gasto.

-Vuelvo a interrumpir. A lo mejor ése es el origen del problema. El Ayuntamiento considera la equitación de base como un gasto, no como una inversión…

-Antonio Diosdado: Estamos pasando años difíciles económicamente y yo creo que cuando la crisis pase, todo va a cambiar.

-Será eso. Volvamos al debate. El Caballo de Oro es un premio que no encuentra su sitio. Fuera de Jerez apenas se conoce y en Jerez no arrastra multitudes, ¿se está politizando?

-Antonio Diosdado: El Caballo de Oro reconoce la labor de aquellas personas que promueven el nombre de Jerez, del caballo y de su Feria.

-Hay premiados que no encajan en esta descripción: Facultad de Veterinaria de Córdoba (2001), Comité Olímpico Español (1995)... Y en cambio hay personajes en Jerez que sí cumplen con lo descrito y no han sido reconocidos. Algunos ejemplos: Timoteo (yegüero del Cortijo de Vicos), Casimiro, Gabriel Mateos...

-Antonio Diosdado: Sí, habría que recuperar su esencia o más consenso para su designación.

-Nicolás Domecq: Sí, estoy de acuerdo.

-En Andalucía la afición al caballo se vive de manera diferente a otros puntos de España y de Europa. Es una afición más lúdica, menos deportiva, de feria y romería.

-Nicolás Domecq: Si vamos al Rocío o a las ferias de Andalucía, posiblemente, el noventa por ciento de los caballos apenas trabaja el resto del año y cuando lo hace, su jinete le aporta un exceso de grano en la alimentación. Esto no es afición, esto es falta de cultura hípica.

-Antonio Diosdado: Somos una sociedad muy especial. El paso por el club deportivo es breve porque enseguida queremos nuestra cuadra propia, ir un campeonato de España y después ser olímpico. La equitación debe tener varios niveles y varios públicos: ocio, equitación de base, deporte de alto rendimiento… Y Jerez tiene capacidad para acogerlos a todos.

-Pero no lo hace.

-Antonio Diosdado: Es que en tiempos de crisis el caballo es un lujo del que se prescinde.

-Vamos a darnos un paseo a caballo por la Feria. ¿Cómo han visto el paseo de caballos de la Feria del Caballo?

-Se invitan con la mirada a romper el hielo. Esta vez lo hace un hábil Caballo de Oro.

-Antonio Diosdado: No lo he visto prácticamente.

-Nicolás Domecq: El levante no ha ayudado en absoluto a los jinetes. Es incómodo montar con viento tan fuerte, así que entiendo que este factor haya influido negativamente. Ahora, al margen de este contratiempo, es verdad que los coches de caballos importantes no se han visto hasta ayer sábado y cada año se ven más 'peseteros' (coches de alquiler), muy bien presentados, también hay que decirlo.

-Parece que la feria ha sido reducida a la caseta, al rebujito. ¿Qué va a pasar con el caballo en la Feria del Caballo? ¿Hay relevo más allá de Domecq y Bohórquez?

-Nicolás Domecq: Por alusiones, digo que sí. Hay jóvenes en mi familia que han heredado la afición y la pasión por el caballo, por montar, por enganchar.

-Antonio Diosdado: A título personal, no lo sé. A mis hijos le gustan los caballos y saben montar pero creo que se dedicarán a otras profesiones.

-Los militares han ido saliendo poco a poco de la ciudad. En los años ochenta abandonaron la avenida Álvaro Domecq y ahora el Depósito de Sementales. ¿Habrá viviendas donde antes hubo caballos?

-Nicolás Domecq: El futuro de Sementales es preocupante. El Ayuntamiento quiere que una empresa privada, o varias, explote las instalaciones para uso hípico, pero por otra parte no quiere perder el uso del recinto durante la Feria del Caballo.

-Antonio Diosdado: Sin el Depósito de Sementales Jerez no es Jerez. Y la Feria del Caballo tampoco. Espero que haya empresas interesadas en su uso.

-Jerez vende humo. Ni hay tantos caballos, ni hay tanta historia hípica ni hay tanta afición como hay en Sevilla… La frase no es mía. Está en la calle. ¿La pueden desmentir? La reacción es simultánea.

-Antonio Diosdado: Sevilla tiene más masa, más cantidad de jinetes, de aficionados y de ganaderos, es normal, está más habitada. Pero más historia ecuestre que Jerez, no. El primer concurso morfológico de caballos españoles se celebró en Jerez hace casi cincuenta años. Los jinetes del apoteosis (de rejoneo) son de Jerez. El concurso de acoso y derribo más antiguo de España nació y se celebra en Jerez. El concurso de doma vaquera más antiguo nació y se celebra en Jerez…

-Nicolás Domecq: Lo que nos pasa en Jerez es que somos muy dejados. Hacemos las cosas muy bien y después abandonamos.

-Y camarón que se duerme la corriente se lo lleva a Sevilla, a Sicab. Sus balances económicos arrojan cifras que marean.

-Antonio Diosdado: El Salón del Caballo se celebra en Sevilla porque lo ha querido Jerez.

-A ver, a ver, explíquese…

-Antonio Diosdado: Los primeros campeonatos de España de caballos españoles se hacían en el Club Pineda, en Sevilla, y eran muy privados. Los ganaderos queríamos que el concurso se llevara a Jerez, e incluso la Ancce nos aseguró que si Jerez tomaba la iniciativa de solicitar la organización del concurso, se concedería. Pero Sevilla se adelantó.

-¿Tiene arreglo esta ciudad? ¿Tiene futuro el caballo en Jerez, o es historia?

-Nicolás Domecq: Sí tiene futuro, hay que ser optimistas.

-Antonio Diosdado: Espero que sí, yo creo que sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios