Caballo de Oro 2018

Oro en defensa de las libertades

  • El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil recibe en el Depósito de Sementales el premio Caballo de Oro 2018 y realiza una parada hípica por el entorno del González Hontoria y el Real

Entrega del Caballo de Oro al Regimiento a Caballo de la Guardia Civil por su 175 años / PASCUAL

“No somos merecedores de este premio, que sin embargo es una demostración del cariño que la ciudadanía le tiene a la Guardia Civil”. El comandante jefe del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, Idafe Gallego Martín, fue el encargado de recoger este viernes el premio Caballo de Oro 2018, en un solemne y concurrido acto celebrado en el Depósito de Sementales. Una distinción que reconoce el trabajo de conservación, difusión y promoción del sector ecuestre de esta institución, que cumple 175 años. Una entrega que estuvo presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; el general jefe de la zona de la Guardia Civil de Andalucía, Ceuta y Melilla, Manuel Contreras Santiago; Idafe Gallego, y que contó además con la presencia de miembros de la Corporación, del jurado y representantes del tejido social de la ciudad.

Tras la entrada al recinto del Escuadrón y colocarse en formación, la llegada de Manuel Contreras en coche de caballos, la izada de la bandera española y la lectura del acta de concesión, la alcaldesa hizo entrega del Caballo de Oro. Gallego Martín tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por la concesión de este reconocimiento y recordó que desde la creación de la Guardia Civil, “el caballo ha estado siempre presente, una herramienta fundamental para esta unidad. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que nos lo hayan dado”.

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil tiene su sede actualmente en Valdemoros, en Madrid, y está compuesto por 130 jinetes y 150 caballos, la mayoría de ellos de pura raza española. “Hoy nos sentimos aquí muy arropados y sabemos del significado que tiene este galardón. Es un premio no sólo para la unidad de caballería sino para toda la institución”.

Idafe Gallego destacó la relación que tiene el escuadrón “y la labor que realizamos en esta provincia, en el Plan Romero, en el dispositivo del Gran Premio, en las carreras de caballos de Sanlúcar, o de vigilancia y protección de las explotaciones agrarias”. “Este premio –añadió– hace que el prestigio de esta unidad aumente para el resto de su historia”.

Por su parte Jesús Lucrecio Fernández recordó en su intervención la historia de este Escuadrón de Caballería, destacando “su labor de protección y cuidado del medio ambiente y prevención de incendios forestales. También su participación en fiestas tradicionales y actividades agrícolas, como servidores públicos”. Asimismo, apuntó que el Caballo de Oro es un “estímulo más para continuar con la labor en defensa de España, y de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

La alcaldesa subrayó que “el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, sucede en estos méritos a la institución ecuestre de la Guardia Real, que el año pasado recibía este premio, cuando se cumplía medio siglo de su instauración. El Escuadrón de Caballería, que cumple este, 175 años trabajando a caballo, es el mejor ejemplo de una larga historia de dedicación a la conservación, difusión y promoción del sector ecuestre”. “En el caso de nuestra ciudad –dijo–, ha contribuido y colaborado de forma notoria en determinados eventos y le agradecemos especialmente su participación, de manera excepcional, en el dispositivo de seguridad del Gran Premio de España que se celebra en el Circuito de Jerez, garantizando el éxito del que sin duda representa el mayor evento deportivo turístico no solo de la ciudad, sino de toda Andalucía”.

Tras las intervenciones, los jinetes y caballos del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil ofrecieron una exhibición en Sementales, antes de protagonizar, junto al Real Club de Enganches de Andalucía, una parada hípica por el entorno del Parque González Hontoria y el Real de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios