Jueves de Feria

El calor por orden y decreto

  • La buena temperatura acompaña en los días grandes del Real La alcaldesa anuncia que estudia recuperar el primer domingo de Feria y los fuegos artificiales en la inauguración

Estamos en los días grandes de la Feria del Caballo. Ahora o nunca. El ferial del González Hontoria es el epicentro de la vida social jerezana y, no es presuntuoso decirlo, de buena parte de la provincia. Solo falta un ingrediente para que la fiesta sea completa, pero lo impide la maldita crisis, que golpea a todos de una u otra manera. Y el sentir generalizado es que está siendo una Feria con menos afluencia de público. Pero las opiniones son como los colores, para gustos.

Hasta la caprichosa meteorología ha querido sumarse a la fiesta por antonomasia del jerezano, que buena falta hace, y está regalando una semana espléndida, incluso con calor. El martes se alcanzaron picos de 33 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y ayer y hoy se volvió a superar la treintena en el termómetro. Y a eso se le añade que las casetas son el mejor ejemplo de las virtudes y defectos de ese efecto invernadero que se estudiaba en la escuela, un fenómeno que muchos tenían olvidadas en ese cajón donde están también el método para hacer las ecuaciones, derivadas o las fórmulas de los principales principios de la física. Pero ya tocaba una fiesta de buen tiempo tras los fiascos de años anteriores y los precedentes de la Semana Santa. "Antes de la Feria aprobamos por decreto subir la temperatura 10 grados", decía ayer un edil del Ayuntamiento con responsabilidad de gobierno. Pues lo dicho, calor por orden del gobierno local.Eso sí, parece que el Lorenzo no estará hoy tan presente que en días precedentes aunque las temperaturas se mantendrán en torno a los 30 grados de máxima, así que será necesario seguir tirando del abanico, o de caseta con aire acondicionado, todo ello acompañado de una bebida bien fresca (fino, si puede ser, para no menospreciar los productos de la tierra). Pero, quien no soporte las altas temperaturas tendrá que aguantarse porque, según la alcaldesa, "el calor trae empleo a Jerez". Y eso manda ante todo. Todo vale con tal de bajar las cifras de desempleo aunque algunos y algunas estén a media tarde excesivamente pegajosos.

De hecho, los efectos del calor lo corroboran los partes de asistencia sanitarias. Cruz Roja informaba que hasta las siete de la tarde de ayer, la mayoría de las intervenciones se debió a golpes de calor, lipotimias y bajadas de tensión. Incluso, de las 25 atenciones sanitarias realizadas en los puestos de emergencia instalados en el González Hontoria, cinco requirieron de salidas de ambulancias al recinto ferial. Las demás atenciones fueron casos leves, como cortes, alguna quemadura o síntomas de alergia, según los datos aportados a media tarde de ayer por la Cruz Roja. Mientras, las ya 'tradicionales' intoxicaciones etílicas se produjeron mayoritariamente durante la tarde-noche del miércoles, donde también hubo atender casos de mareos, contusiones y heridas leves, hipotensiones, algunas crisis de ansiadas y "puntuales" casos de heridas por peleas. De hecho, un joven de 25 años de edad tuvo que ser trasladado al hospital al presentar heridas incisas en su cuerpo, según informó ayer la Cruz Roja. Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional.

Mientras, a las siete de la tarde de ayer, los efectivos sanitarios tuvieron que atender en Ifeca a un jinete que recibió una patada en el pecho por su caballo durante la celebración de uno de los concursos ecuestres. Tras un primer examen médico, fue trasladado al hospital de Jerez ya que se encontraba inconsciente.

Hasta el momento, los efectivos de la Cruz Roja han realizado 387 atenciones sanitarias aunque a nivel político se insiste en que, hasta el momento, está siendo una "Feria tranquila". "Por ahora, no se ha producido ningún problema grave porque se ha realizado un gran esfuerzo en materia de seguridad", señalaba la alcaldesa a media tarde de ayer.

Eso sí, y aunque la regidora jerezana asegure que se ha trabajado mucho por mejorar el albero de la explanda ferial, las quejas siguen siendo continuas. Incluso, hay zonas donde la tierra es puro barro, con el consiguiente problema para viandantes, caballistas y enganches. En próximos años habrá que asentar con más tiempo este importante elemento de la fiesta.

Por otro lado, a mediodía de hoy está prevista la entrega de premios de exorno de las casetas. Tal y como se anunció el pasado martes, el primer premio se lo ha llevado González Byass, el segundo la caseta La Piquiera y el tercer premio La Crujía. Mientras, los accésit han recaído en Harvey, Los Pollitos y La Enjalma. Los galardones se entregarán a la una y media de la tarde en el Templete Municipal.

Pero, aunque aún no se ha cerrado la presente edición, ya se está pensando en la del año próximo. La idea es clara: volver a tener una Feria de domingo a domingo. Es la idea que, una vez culmine la presente edición, se pondrá sobre la mesa. La alcaldesa, María José García-Pelayo, decía ayer que será un asunto que se debatirá con los caseteros y que, si lo estiman adecuado, se volverá a tener un día más de fiesta. La primera edil apuntaba al respecto: "Es un tema que hay que hablar, pero los delegados Antonio Real y Antonio Montero están permanentemente reunidos con los caseteros". "Me gustaría que fuera algo que se decidiera en común, pues lo importante no es estirar más la Feria sino que haya un retorno", añadía. Eso sí, lo que descartaba de plano es que se esté planteando la posibilidad de eliminar el último día de Feria. En este sentido, sentenció: "Tengo claro que la Feria tiene que durar hasta el domingo y lo del primer domingo ya se verá".

Asimismo, la primera autoridad de la ciudad señalaba que para la próxima edición se tratará de recuperar el espectáculo de fuegos artificiales que había en la jornada inaugural y que se eliminaron por la complicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento. "El año que viene vamos a intentar recuperar y vamos a hacer lo mismo con aquellos aspectos que ha habido que recortar por la crisis", decía. Acto seguido, agregaba: "Si el año que viene, la situación va mejorando, como hasta ahora, y las cuentas municipales lo permiten, me gustaría que hubiera fuegos artificiales porque a los jerezanos es algo que les gusta mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios