Feria de Jerez

"La gente da más problemas a veces que los caballos"

Es uno de los once jinetes de la Policía Local que esta Feria conforman el Escuadrón de Caballería de la Policía Local. Ellos, entre otras muchísimas funciones, son los encargados de que caballistas y monturas guarden la debida estética, que el paseo de caballos sea eso, un paseo de caballos, y no un 'trote o galope de caballos'. Que todo hay en los alberos del Señor.

- ¿Qué tal lleva eso de trabajar en un lugar donde la mayor parte de las personas están de fiesta?

- Pues bastante bien. Ciertamente, cuando uno decide ser policía local ya sabe perfectamente dónde se mete y las horas en las que tendrá que trabajar.

- Son usted, en cierto aspecto, los guardianes del decoro de la Feria...

- Pues sí. Nos esforzamos en que los jinetes vayan al paso, que guarden la estética adecuada, que no mezclen diferentes forma de enjaezado... Por ejemplo, si un caballo va a la calesera los demás también deben ir así enjaezados. También especialmente atentos a que jinetes y cocheros no abusen de fustas y látigos. Eso puede llegar a ser motivo de expulsión de la Feria.

- Con absoluta sinceridad, ¿quiénes les dan más problemas en el González Hontoria: los caballos o las personas?

- Le aseguro que a veces las personas dan muchos más problemas en los paseos de la Feria que los mismos animales.

- ¿Esa convivencia puede llegar a tornarse difícil?

- La zona más saturada es el Paseo Nuevo, el que tiene su entrada al lado de Ifeca. Pese a todo, la convivencia se fácil porque hay mucho respeto.

- ¿Ha echado de la Feria a algún caballo por feo?

- No, pero sí que hemos echado jinetes por empeñarse en recorrer la Feria al trote y no hacer caso de las advertencia.

- ¿Con multa incluida?

- No, Es muy raro que las pongamos. No lo hacemos a menos que se produzca un desacato a la autoridad y el jinete o cochero se empeñe en no obedecer nuestras órdenes de que abandone la Feria del Caballo.

- ¿Cuántos policías están bajo su cargo en el escuadrón?

- Un total de dieciséis, pero en Feria sólo estamos once porque otros servicios han sido reforzados.

-¿Cuántas horas monta usted a diario en su trabajo?

- Ocho.

- Pues prácticamente no creo que la Feria le afecte mucho.

- Pues se equivoca. En Feria debes llevar el caballo, controlar lo que hacen otros jinetes, tener cuidado del público que se cruza. Es mucho más estresante y acabas estando mucho más tiempo a lomos del caballo. Los primeros días acabas con unas agujetas enormes e incluso con rozaduras.

- La Policía Nacional también trae agentes a caballo al González Hontoria...

- Sí, así es, pero ellos controlan la seguridad pública. Son como patrullas a lomos de un caballo. El control del paseo de caballistas se encuentra totalmente bajo nuestra responsabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios