Fiestas del carmen y de la sal 2009 Acto de proclamación de las salineras

La Feria llega al compás de la copla

  • El acto de proclamación de las salineras y el concierto de las artistas isleñas Sara de la Cruz y María de los Ángeles Marín, concursantes del programa de televisión 'Se llama copla' llenaron anoche el Parque

La Isla está de Feria. Ayer, poco antes de que se encendiera el alumbrado extraordinario en La Magdalena, el tradicional acto de proclamación de las salineras -y la elección de la salinera mayor de 2009- dieron el pistoletazo de salida a siete intensos días de fiesta en el anfiteatro del parque Almirante Laulhé.

A esa hora, mientras las lonas de las 56 casetas instaladas en el recinto ferial se abrían de par en par para comenzar su primera noche y los primeros isleños -los más adelantados- daban su primera vuelta por La Magdalena y montaban a sus hijos en los cacharritos, el Parque llenaba su aforo para dar la bienvenida a la fiesta a los sones de las coplas más conocidas que ayer interpretaron las artistas locales Sara de la Cruz y María de los Ángeles Marín, concursantes del popular programa televisivo Se llama copla.

Eran dos ambientes distintos -uno en el Parque y otro en La Magdalena- que pronto quedaron unidos con la protocolaria ceremonia del encendido del alumbrado por parte del alcalde y otras autoridades locales que, ya a medianoche, iluminó las calles del recinto ferial para dar inicio de manera oficial a la Feria del Carmen y de la Sal de 2009.

Pero ayer fueron los prolegómenos de la fiesta los que centraron la jornada y las salineras las que acapararon el protagonismo de la Feria en el inicio de una prometedora velada, plena de diversión. La elección de la Salinera Mayor de 2009 se dio a conocer tras la presentación de todas las aspirantes, que del brazo de sus acompañantes -los salineros, esta vez con traje de chaqueta y no ataviados con el traje típico- bajaron la escalinata del graderío ante la atenta mirada de los espectadores y tras el concierto que acompañó las primeras horas de la noche.

Fueron momentos de nervios y tensión que las candidatas no pudieron disimular. Y es que la elección de la salinera mayor de la Feria de 2009, anoche, se hizo esperar hasta pasadas las once, cuando terminó el espectáculo de la copla española.

A esa hora, poco antes de que la comitiva municipal partiera hacia el recinto ferial para proceder al alumbrado, el jurado de la Delegación Municipal de Fiestas dio a conocer el nombre de la ganadora: Alba Martínez Mainé, que emocionada saludó al público que se congregó en el Parque tras recibir la banda honorífica de salinera mayor por parte del alcalde, Manuel de Bernardo.

La Feria del Carmen llegó así al compás de la canción española, de sus coplas más conocidas y de las voces de las artistas isleñas Sara de la Cruz y María de los Ángeles Marín, a las que ayer arroparon también algunos de sus compañeros de concurso en Canal Sur Televisión: los cordobeses Joaquín Saez y María del Carmen Abad y la sevillana Patricia García.

Una actuación coral de los cinco artistas en pleno, que bajaron al escenario por la escalinata del graderío, inició el concierto ante la atenta mirada de miles de espectadores que, anoche, llenaron al completo el aforo del anfiteatro del parque Almirante Laulhé. Los artistas fueron ovacionados por un público -amante de la copla y fiel seguidor del concurso televisivo- que se entregó desde el primer momento, que coreó las canciones, respondió a los guiños de los artistas y aplaudió sin cesar.

El espectáculo, en el que se pudieron escuchar coplas como Los tientos del reloj, Francisco alegre, Romance de zamarrilla y Como a nadie te he querío, se prolongó durante casi una hora y media. Los chicos contaron además con música en directo dirigida por Eufrasio Molina, el mismo que se encargara de la dirección de la orquesta en los programas de tarde en la televisión. El vestuario, por otro lado, corrió a cargo de diseñadores andaluces como la sevillana Margarita Freire o la isleña Noelia Bértalo, entre otras.

Con el multitudinario acto que ayer se celebró en el Parque echó a andar la nueva edición de la Feria del Carmen y de la Sal, una de las más largas -contará con siete veladas de fiesta, incluyendo la de anoche- de los últimos años.

El encendido del alumbrado extraordinario, a medianoche, rubricó lo que ya se vivía desde horas antes, tanto en La Magdalena como en el interior del Parque: que La Isla tiene muchas ganas de Feria.

56

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios