Festival de Cine de Sevilla

Revoluciones permanentes: buscando espacios sin etiquetas

Una imagen de ‘Violeta no coge el ascensor’, de Mamen Díaz. Una imagen de ‘Violeta no coge el ascensor’, de Mamen Díaz.

Una imagen de ‘Violeta no coge el ascensor’, de Mamen Díaz.

Tan diversa y ecléctica como estimulante se presenta esta sección donde conviven pesos pesados y veteranos del mejor cine europeo como Rita Azevedo, Pierre Léon, Werner Herzog o Nina Danino y hasta cinco jóvenes cineastas españoles, en algunos casos con su película de debut, cintas sin formato ni género fácilmente clasificables, que van del modo conversacional a la ficción más heterodoxa, de la experimentación formal al ensayo fílmico.

Rodada en 16 mm, en blanco y negro y procesada artesanalmente a mano, 'Bait', del británico Mark Jenkin, asume la coherencia entre materia y contenido a partir de una reflexión sobre el progreso que amenaza la vida de las pequeñas comunidades, a través de la historia de un pescador sin barco y un barco convertido en atracción turística.

En 'I Die Of Sadness Crying For You', la cineasta experimental gibraltareña Nina Danino propone una mirada feminista a la copla y sus intérpretes, y en 'Psykosia', la danesa Marie Grahtø se interna en el mundo de la psiquiatría y el suicidio.

El cine español también anda a la caza de nuevos lenguajes y revisando géneros tradicionales como lacomedia indie: 'Violeta no coge el ascensor', de Mamen Díaz, y 'La reina de los lagartos', de Burnin’ Percebes.

Carlos Casas, reconocido en festivales como Venecia, Rotterdam y BAFICI, presentará 'Cemetery', premiada a su vez en el Fid Marseille, una indagación sobre la civilización y los territorios inexplorados.

Alexis Delgado debuta en el largo con 'This Film is About me', el retrato de una mujer enigmática y fascinante que acabó en la cárcel por matar a su pareja, y Carmen Haro y Miguel Rodríguez plantean un juego cinéfilo, ver treinta veces 'Big', de Penny Marshall, la icónica película de los ochenta con Tom Hanks, y releerla y repensarla junto a sus amigos y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios