Festival de Cine de Sevilla

Nicolás Pacheco presenta su ópera prima, ‘Jaulas’, un cuento sobre la libertad

  • La película está protagonizada por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent

Un fotograma de 'Jaulas', de Nicolás Pacheco.

Un fotograma de 'Jaulas', de Nicolás Pacheco.

Cuando era más joven, Nicolás Pacheco solía acudir al Festival de Cine Europeo "no sólo a las películas, también me colaba en las ruedas de prensa para ver cómo se explicaban los directores, para saber más de la profesión", evoca este cineasta que este miércoles presentó su debut en el largometraje, Jaulas, en el marco de ese certamen que le proporcionó su educación sentimental.

Pacheco, que ha reclutado a un elenco formado entre otros por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent y Mila Fernández, narra la historia de unos personajes "que están enjaulados y luchan por salir de ahí". El reparto aplaude la inteligencia de una obra "escrita para mujeres de cuarenta años, algo difícil de encontrar", apunta Belén Ponce de León, y que desprende "una mirada personal", completa Dechent. "En Valladolid [el filme se proyectó anteriormente en la Seminci] la comparaban por el tono de cuento con Kusturica o Fellini, pero ante todo se parece a Nicolás Pacheco", asegura el actor de Intacto o Smoking Room.

Jaulas se proyectó en la gala en la que Canal Sur otorgaba el premio a su trayectoria a Paz Vega, una jornada muy andaluza que se celebró en el Teatro Lope de Vega. "La película no es que sea muy andaluza, es que diría que es sevillana casi en su totalidad", matiza el productor Antonio Pérez, que tras descubrir a Benito Zambrano, Mateo Gil o Javier Gutiérrez continúa "buscando nueva savia, trabajando la cantera". En Pacheco, "en el trabajo que había hecho antes en cortos y en su guión", atisbó un talento que ha confirmado a medida que avanzaba el proyecto. "Lo ha llevado todo adelante de maravilla", resume el productor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios