Festival de Cine Sevilla

La sueca Gabriela Pichler gana con 'Eat, sleep, die' el Giraldillo de Oro

  • El Giraldillo de Plata ha sido para la producción griega 'Boy eating the bird's food' del cineasta Ektoras Lygizos.

La película sueca Eat, Sleep, Die (Come, duerme, muere), de Gabriela Pichler, ha sido premiada con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, el galardón más codiciado del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF'12), cuya novena edición finaliza este mismo sábado. El galardón conlleva una dotación económica de 35.000 euros.  

El palmarés de esta edición del SEFF se ha dado a conocer en una rueda de prensa este sábado, en la que han estado presentes el director del festival, José Luis Cienfuegos, la concejal delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, Antonio Delgado como representante del jurado de la Sección de No Ficción (Eurodoc) y Laia Marull y Juan Antonio Álvarez en representación del jurado de la Sección Oficial. 

En esta edición también se ha reconocido con el Giraldillo de Plata (con una dotación de 20.000 euros) a la obra griega Boy eating the bird's food (El chico que comía alpiste), de Ektoras Lygzios, cuyo protagonista Yiannis Papadopoulos ha sido galardonado con el premio a Mejor Actor. El premio para la Mejor Actriz ha sido para Nermina Lukac por Eat, Sleep, Die

En cuanto al premio Especial del Jurado, ha recaído sobre la producción italiana-francesa Reality, de Matteo Garrone, por ser "un tour de force cinematográfico realizado por un director que combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado". 

De otro lado, el premio al Mejor Guión ha sido para los escritores de Paradise Faith, Ulrich Seidl y Veronika Franz, mientras que Sister, de Agnès Godard, se lleva el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía.  

Estos premios han sido otorgados por el Jurado Internacional de la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine Europeo 2012, compuesto por Juan Antonio Álvarez, Dagur Kari, Christelle Lheureux, Laia Marull y Karel Och. 

En cuanto al Giraldillo de la sección Eurodoc a la Mejor Película de No Ficción, ha recaído en Leviathan, de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel. Asimismo, el jurado de esta sección, compuesto por Patrick Bernabe, Antonio Delgado Liz y Andrés Duque, han decidido otorgar un premio ex-aequo a la española Mapa, de León Siminiani. Ambas obras son, según han destacado los miembros del jurado, "dos películas que proponen nuevos caminos a la cinematografía por sus hallazgos estéticos y narrativos y que merecen ser vistas por un público más amplio". 

El jurado Camp_US de la sección Las Nuevas Olas, patrocinada por Deluxe y compuesto por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla (Triana Alonso, Manuel Broulló, Alba Correa, Isaac Reyes y Carlos Rivero), ha reconocido a la española Arraianos, de Eloy Enciso.  

Por su parte, el premio Eurimages a la mejor Coproducción Europea, que reconoce a la mejor cinta financiada con fondos europeos, ha sido para 'Sister', de Ursula Meier, otorgándose también un reconocimiento ex-aequo a Paradise Faith, de Ulrich Seidl. 

En cuanto a la sección Europa Junior, el público infantil y juvenil ha decidido otorgar mediante su voto el Giraldillo Junior a El corazón del Roble, dirigida por los españoles Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo. Por último, Amour de Michael Haneke recibe el Gran Premio del Público dentro de la Sección del European Film Awards (EFA), siendo la más nominada para los premios europeos que se entregan el próximo 1 de diciembre en Malta.  

En la rueda de prensa también ha intervenido Javier Paisano de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, asociación que ha querido reconocer las obras de El chico que comía alpiste y The Hunt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios