Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Cine de Sevilla

Joanna Hogg y Lene Berg, dos cineastas bajo el foco

  • La británica Joanna Hogg y la noruega Lene Berg serán objeto de sendas retrospectivas

A la izquierda la cineasta londinense Joanna Hogg y a la derecha la noruega Lene Berg

A la izquierda la cineasta londinense Joanna Hogg y a la derecha la noruega Lene Berg

Si en la edición del año del Festival de Cine de Sevilla pasado descubríamos a la húngara Ildikó Enyedi y a la alemana Ula Stöckl, la de 2019 sigue revelando a cineastas europeas cuya obra es poco conocida fuera de sus países o del circuito de festivales.

Le toca ahora el turno a la británica Joanna Hogg (Londres, 1960), cuya última película, The Souvenir (2019), un extraño relato (en off) con ciertas reminiscencias rivettianas, circula ya tras ganar premioen Sudance en algunas selectas listas críticas con lo mejor del año.

Ya antes la directora había indagado en las relaciones de pareja con el mundo del arte contemporáneo como trasfondo en Exhibition (2013), su tercer largo tras Unrelated (2007) y Archipelago (2010), que podrán verse igualmente en esta retrospectiva.

También será estala oportunidad de ver por primera vez en España la provocadora obra de la noruega LeneBerg (Oslo, 1965), centrada en “las relaciones de poder, la sociedad de la vigilancia y la ambigüedad ética”. Títulos como Shaving the Baroness (2010), en la que imagina cómo podría haber sido la película perdida de 1921 en la que Duchamp y Ray afeitan el vello púbico de la baronesa Elsa von Freytag; The Weimar Conspiracy (2007), reflexión sobre la historia, la cultura y el turismo; o Stalin by Picasso or Portrait of Woman with Moustache (2008), que reconstruye el revuelo que provocó el surrealista LouisAragon cuando encargó a Picasso un retrato de Stalin. Kopfkino (2012) reúne a ocho mujeres que se dedican profesionalmente a las prácticas de sexo extremo y Dirty young loose (2013) aborda los estereotipos y presunciones sobre la edad o el género. El ciclo se completa con False Belief (2019), donde se reconstruyen los hechos que provocaron la detención de la pareja de Berg, de ascendencia afroamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios