Crítica 'In The Fog'

Meteorologías con aura

In The Fog. Director: Sergei Loznitsa. País: Rusia. Año: 2012. Duración: 127 mins. Intérpretes: Vladimir Svirskiy, Vladislav Abashin, Sergei Kolesov.

La niebla siempre fue bien vista en la meteorología del cine de autor; las nubes bajas comprometen la percepción y adquieren con presteza el vuelo metafórico: la confusión, lo indiscernible. Desde que con My Joy dejara de revisar archivos y delirar ensayos y naciera a la entomología fílmica de ficción, Loznitsa va para eso, para autor reconocido en la Vieja Europa, mitad monje, mitad profesor de filosofía.

En In the Fog adapta una novela de Vasil Bykov que rezuma perversidad: el nazi como demiurgo todopoderoso (perdona el ahorcamiento y deja libre a un inocente a sabiendas de que sus propios vecinos y familiares lo considerarán culpable de traición por salvar el pellejo) que propone una fatal demostración, la de que en general, y en especial cuando rugen los cañones, todos somos lo mismo, un poco nazis. El debate es antiguo, recuerden al Malle de LacombeLucien, pero el morbo que destila, con ropajes de dilema, suele excitar hasta al cinéfilo curtido, que siempre gustó de salir del cine arrastrando cadenas y regurgitando dudas existenciales. Loznitsa es eso, un cineasta adulto, lejos por tanto del dictado godardiano del cine como infancia del arte. Astuto y compacto, el adulto sigue tras la barrera, desordenando de vez en cuando la sustancia temporal para mostrar la trastienda de los personajes -todos arteros menos el héroe iluminado-, y que no nos pese demasiado que los liquiden. Su problema, si acaso, es que In the Fog parece utilizar como palimpsesto The Ascent de la Shepitko, a la que plagia algún que otro plano con la coartada de que ambos adaptaron a Bykov. Pero para ella, que también santificó a su protagonista, el cine no fue una ecuación, y las cuitas entre salvación y condena conmocionaban a las formas fílmicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios