Espíritu sagrado | Festival de cine de Sevilla

Elche: es un mundo extraño

Algunos de los singulares protagonistas de 'Espíritu sagrado'.

El universo bizarro del primer largo del reputado cortometrajista Chema Gª Ibarra está más cerca de la realidad cotidiana de lo que podría pensarse. Sólo basta desplazar un poco la mirada hacia los márgenes y periferias de la normalidad para saber ver, escuchar y reconstruir esencias reconocibles del barrio obrero, la superstición, la programación de las televisiones locales, el mundillo cofrade, los bazares chinos, las ferias ambulantes o los frikis de turno para familiarizarse con la geografía y la fauna singular y entrañable de este thriller paranormal y ufológico que hace de la cara oculta de Elche la protagonista de un viaje por una dimensión desconocida que se fragua en la trastienda de los bares cutres, el kitsch decorativo de los pisos humildes, el habla singular o atribulada, el desfile de tipos, rostros y acentos auténticos (siempre tan alejados del cine), las versiones aflamencadas de los Cranberries, la preparación de un bocadillo frito, el vestuario de mercadillo o las delirantes fantasías de trascendencia y viaje astral de un puñado de creyentes estafados.

El feliz extrañamiento y el feísmo analógico y autoconsciente de Espíritu Sagrado nos llevan por viñetas de delirio hiperrealista para acompañar a sus protagonistas, una madre de gemelas que ha perdido a una de ellas, su hermano y nuevo líder de una secta (gran Nacho Fernández), sus excéntricos colegas de la sociedad Ovni Levante o su madre vidente en silla de ruedas, en una aventura macabra y surreal que se da de bruces con la propia alienación de lo real trabajada desde la dirección artística y una inteligentísima puesta en escena, escenario abierto al misterio y lo sorprendente donde lo castizo, la crónica de sucesos, los temores cotidianos (el Este como imaginario siniestro) e Iker Jiménez encuentran al fin la película que los hermana para la gloria cinéfila de culto del cine español.