No Ficción - EuroDoc

Una estrategia que debe deparar cine atractivo

  • El festival amplía la selección con propuestas híbridas e inclasificables.

Eurodoc, la sección de documentales a competición en el festival, amplía este año su denominación y pasa a llamarse No Ficción-Eurodoc, en lo que se nos antoja como una declaración de intenciones por parte de los responsables de programación. Si la denominación "documental" resulta siempre perezosa, pues en última instancia todas las películas que parten de lo real son eso, documentales, con la etiqueta de no-ficción se justifica la apertura de la sección a propuestas híbridas y de difícil catalogación, lo que sin duda es y será un aliciente para ésta y para las futuras ediciones del certamen. Así, este año hay aquí de todo, desde títulos que guardan fidelidad al documental en tanto que género codificado en su aventura con lo real (Marcos, el lobo solitario, This ain't California, Private Universe o Il gemello, por ejemplo) a otras películas, como Leviathan, Mapa, Lebanese Rocket Society o Sofia's last Ambulance que colorean el mundo con los tintes del imaginario sin por ello traicionar un punto de partida afianzado en lo real, ya no la realidad, ese temblor informe ante el que los cineastas sueñan despiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios