XXIV Festival de Jerez

Cerca de 200 artistas participarán en el ciclo Caló Flamenco

Cerca de 200 artistas participarán en el ciclo Caló Flamenco

Cerca de 200 artistas participarán en el ciclo Caló Flamenco / Manuel Aranda

El Consejo Regulador acogió ayer la presentación de la 53 Fiesta de la Bulería, así como el resto de las actividades del verano que se engloban en el ciclo conocido como ‘Caló Flamenco’ y en el que se incluyen Viernes Flamencos, Noches de Bohemia y MIMA (Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico).

Hasta allí se trasladaron, además del  teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, los tres directores artísticos de las diferentes propuestas de la Bulería que se celebrarán los días 20, 21 y 22 de agosto en la Alameda Vieja.

La bailaora jerezana Gema Moneo se hará cargo de la jornada dedicada a la juventud poniendo sobre el escenario el estreno de ‘¡Ahora!’. Para tan relevante ocasión ha contado con un número nutrido de talentos emergentes como Alonso ‘El Purili’ o Rafael ‘El Zambo’, así como con el maestro Antonio Canales que acudirá como artista invitado.

Por su parte, la bailaora Mercedes Ruiz, Santiago Lara y Paco de la Rosa llevarán el timón del día internacional que está dedicado a París. Será una noche en la que participarán, además, cantaoras como Tía Juana la del Pipa o Felipa del Moreno, así como el cantaor Mateo Soleá.

El día principal contará con un número importante de artistas de San Miguel, barrio que asume el protagonismo con el cante de Jesús Méndez, Luis Moneo, David Carpio, Dolores Agujetas, José Mijita, El Tolo o Elu de Jerez, entre otros, bajo la dirección de Antonio Malena.

Las peñas flamencas volverán a tener participación en esta nueva edición de Viernes Flamencos. La primera sesión será el 10 de julio, con la presentación del espectáculo creado a partir de la trilogía ‘Quimeras del Tiempo’ de Ezequiel Benítez. La peña ‘El Pescaero’ contará para el 17 del mismo mes con Rosario ‘La Reina Gitana’ y María José Franco como directoras, con el título ‘Ellas’.

La semana siguiente será el turno de la peña Luis de la Pica con Sorderita como principal reclamo, y el viernes 31, Israel Fernández y Diego del Morao tomarán el escenario del Alcázar para presentar ‘Amor’, el nuevo trabajo discográfico de ambos, con el respaldo de peña La Zúa. Cerrarán el ciclo Antonio Reyes y Diego del Morao, el 7 de agosto, con la puesta de largo en Jerez de ‘Que suene el cante’, recién estrenado disco de los dos artistas.

El MIMA ofrecerá este año cinco conciertos, cada miércoles del mes de julio. Aparecen en esta séptima edición nombres como Luis Balaguer y Antonio Rodríguez, con ‘Dúo Extempore’, Atsuko Shimada y Juan Galiardo, con ‘Dúo de Pianos’, Melchor Campuzano, con ‘Tango Argentino’, y Juan Diego Mateos, con ‘Flamenco Jazz’.

Y finalmente las Noches de Bohemia, programa previsto para los sábados desde el 11 de julio al 8 de agosto, contará con la presencia del trío Carlos Benavent, Jorge Pardo y Tino Di Geraldo, así como con nombres de relevancia en el flamenco como Mayte Martín que presentará ‘Déjà vu’. Volverá a Jerez Carlos Núñez, con ‘Canciones célticas de Beethoven’, y se estrenará en el certamen Pablo Milanés con su espectáculo ‘Esencia’, y el dúo Mozart Héroes, con ‘On Fire’.

Las entradas se pondrán a la venta una vez que pase el Festival de Jerez, en las taquillas del Teatro Villamarta y en la web de tickentradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios