XXIII Festival de Jerez | La Crítica 'Simbiosis'

Fusión del baile primitivo

Adrian Santana y Agueda Saavedra en Sala Compañía

Adrian Santana y Agueda Saavedra en Sala Compañía / Manuel Aranda

Adrián Santana se presenta en el Festival de Jerez con una propuesta de baile flamenco, muy flamenca, desnuda de argumentos y sin mayor historia que la de modelar su discurso desde el conocimiento coreográfico basado en una profunda preparación. El malagueño huye de conceptos vacíos y no aprovecha el momento de los lenguajes huecos por el que pasan muchos de su generación. Lejos de complejos (o miedo al fracaso), Santana se dedica a bailar, desde el gusto y la delicadeza de unos movimientos contundentes y una expresión corporal que se impone a lo mediocre.

Acierta de lleno en ‘Simbiosis’, espectáculo que trae hasta esta muestra tras un proceso de adaptación y algunos cambios en los que Manuel Liñán tiene mucho que ver. Ya se sabe que cuando en algún proyecto o realidad intercede el coreógrafo granadino, el concepto de continuidad fluye sin aparente dificultad. Es por ello que desde que empieza la función, a las siete de la tarde, hasta que acaba, pasada una hora y poco, el espectador se ve inmerso en la conversación sana y artística entre Adrián y Águeda Saavedra, joven bailaora que accede a la invitación de su paisano y suma al resultado un alto porcentaje de contenido, esto es, aporta esa figura necesaria para que el protagonista se deje llevar por el diálogo sentimental propio de su proceso discursivo. Su mensaje.

Ambos se unen en el espacio escénico dejando cada uno de ellos su impronta diferenciando distintas esencias. Todo flamenco y de corte clásico. Si Adrián ejecuta a una velocidad de vértigo, ella le responde sin mesura. A partir de transiciones cuidadas y limpias nos introducen en esta fusión emocional en la que a través de cinco números definidos completan una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de Festival.

En medio de esta charla dancística intervienen las voces de Ismael ‘El Bola’ y Jesús Corbacho, dos mediadores que llevan con soltura los cantes de siempre. Desde la toná inicial y las seguiriyas hasta los últimos romances, pasando por tangos y tarantos, emplean sus gargantas para provocar lo mejor de cada baile. No se queda atrás el guitarrista Francisco Vinuesa, a una altura impresionante. Discreto, en un rincón, pero muy presente, atendemos a la percusión de Javier Teruel que suma calidad al ambiente. Destacamos el nivel de Águeda Saavedra resultando ser una de las grandes sorpresas de esta edición y convirtiéndose en un auténtico descubrimiento. Es de reconocer que el espectáculo brilla de inicio a fin, en las alegrías, también en la caña y el polo, que da oportunidad a que Adrián demuestre su dominio del mantón, y el final por romances que cierra el círculo de la sincronización perfecta del mensaje primitivo.

Adrián Santana- ‘Simbiosis’ from Festival de Jerez Televisión on Vimeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios