Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

David Lagos. Cantaor

"Ahora todo el mundo tiende a parecerse, por eso lo que más valoro es la personalidad"

  • "Con Alfredo tengo la suerte de encontrarme con un músico genial; él comulga conmigo y yo con él, como hermanos que somos”

Unos días después de hacerse con el Premio de la Crítica ‘Flamenco Hoy’ en la categoría de disco revelación del año, David Lagos presenta en casa, esta tarde en directo en el Palacio de Villavicencio, El espejo en que me miro (Flamenco World Music, 2009), un impactante y espectacular primer álbum que combina su sabiduría cantaora contemporánea con un sabor añejo encomiable en los tiempos que corren. Diario de Jerez, por cierto, ofrece a sus lectores la posibilidad de adquirir el trabajo a un precio especial a partir del próximo viernes 12 de marzo.

—Una de sus claves ha sido tratar de ofrecer un disco que refleje lo que luego podrá oírse en directo.

—Es la clave principal porque El espejo... es el trabajo de muchos años. No es un trabajo de meses. La intención principal era que el disco reflejara mi forma de cantar y que yo la pudiera poner en práctica en un directo y sonara lo más parecido posible a lo que está grabado.

—¿El objetivo era la naturalidad?

—Quería naturalidad. Hay discos, respetando siempre el trabajo de los demás, que se escuchan con un resultado precioso, pero que luego se ven desnudos en directo. No tienen el mismo resultado.

—Eso suele decepcionar...

—Exactamente. Entonces, pretendía que, para bien o para mal, lo que hoy va en el disco sea lo que vas a oír en el directo. Otra cosa es que después te coja mejor o peor...

—Usted cita a numerosos pesos pesados del cante, ¿todos los ‘espejos’ en los que se ha mirado?

—Hay mucha más gente en la que se mira David Lagos, pero esto son algunos ejemplos que sirven de muestra para ver el tipo de cante que me gusta. Considero que el flamenco es tan amplio, tan poderoso y rico, que hay muchas escuelas que no están reñidas unas con otras sino que se complementan. He intentado inspirarme en un Morente, unChacón, una Paquera... Son totalmente distintos, fuentes diferentes, pero tan válidos unos como otros.

—Como torbellino creativo que es usted, habrá material para tres o cuatro discos más...

—Hombre, no voy a decir para cuatro discos, pero siempre hay que dejar cosas para el segundo (risas). Con la misma idea de antes, si grabas catorce temas tampoco vas a cantarlos en una presentación en directo. Dije: ‘vamos a poner nueve que ya está muy bien para un recital’. Lo cierto es que lo que se ha quedado en el tintero me sirve para pensar en el segundo. Apropósito de esto, José Luis Montón contaba una anécdota en la que decía que realmente conoces al artista en el tercer disco. En el primero, grabas lo que tienes pensado desde hace mucho tiempo;en el segundo, lo que te ha quedado por grabar;pero en el tercero ya no cuentas lo que llevas aprendido sino que hay que ponerse otra vez las pilas. Valoro muchísimo la trayectoria de los que he hecho mención en el disco. La clave no es llegar sino mantenerse.

—Una de sus grandes armas es su personalidad cantaora, el poder contar con estilo propio.

—Siempre. Lo que más valoro es la personalidad en el cante, el toque y el baile. Antiguamente era más fácil ser personal porque no había tanta información. No se sabía todo, ni se conocía todo. No era como eran las cosas sino cómo las sentías. Ahora, con tantos medios e información, todo el mundo tiende a parecerse. El que no escucha cante o no ve vídeos de baile es porque no quiere. Es más complicado ser personal. Por eso, en esta época lo que más valoro es que una persona abra la boca y ya sepas quién es.

—¿Hay demasiada imitación, más opiniones que ideas propias?

—No es que se busque imitar, es que es casi inevitable. Es que te llevas una semana escuchando a La Niña y, si tienes buen oído, le pillas todos los matices, te empapas y es fácil caer en la imitación. Yo por eso intento siempre no sólo hacer el cante que he aprendido sino el que en cada momento voy sintiendo. Yo no me siento creador pero si personalizo los cantes.

—Me sorprende que diga que no es un creador cuando, por ejemplo, gran parte de las letras que interpreta surgen de su puño y letra.

—Llevas razón. No me considero poeta aunque entiendo que si el repertorio es mío lo voy a sentir más. A lo que me refería es que hoy los cantaores no crean, recrean. Está todo inventado y lo que hay es que intentar abandonarse al sentimiento cuando cantar y que cuando lo hagas, suene nuevo y fresco.

—Dice que la guitarra de Alfredo es la columna vertebral de su cante. Y lo cierto es que el toque de su hermano es como una orquesta...

—Estoy convencido de que, cuando las cosas suenan bien, con una voz, una guitarra y unas palmas, no hacen falta añadidos. Con Alfredo tengo la suerte de encontrarme con un músico genial, con el que comulgo bien, al igual que él conmigo. Como hermanos que somos.

—¿Tenía claro todo lo que tenía que incluir en el disco?

—Todo no...

—La confección no habrá sido fácil, teniendo en cuenta los giros, cambios de ‘tempo’, subidas y bajadas, estilos diversos, que incorpora en prácticamente los nueve temas.

—Es muy típico en mí. Uno busca su camino y a mí se me da bien enlazar cosas con sentido, hacer cambios con un motivo y un hilo. A Pepe Pinto le pasaba igual, a través de la letra engarzaba palos. Ya te digo que no he inventado nada.

—¿Se considera gran conocedor de los estilos del cante?

—No sé ni cuántos estilos hay, pero tampoco hay que conocerlos todos para ser un cantaor completo.

—Especialmente emotiva es la colaboración de Fernando de la Morena en la trilla y soleá que contiene la grabación.

—Si hay una colaboración importante es la de Fernando. Le tengo un cariño especial, aunque la de Morao y Santi Lara también sean importantes. Aquí es tan difícil sacar la cabeza con la cantidad de artistas que hay, que Fernando había sido relegado a un plano que a mí no me gustaba. Es un cantaor sabio y como persona es para comérselo. Me alegra mucho que la trilla y soleá haya sido uno de los temas que más han gustado a los aficionados.

—Cuando pensó en grabar un disco idéntico a sus directos lo hizo por convicción. ¿También por lógica de mercado, a la vista de cómo está la industria?

—La lógica aplastante de Internet nos afecta a todos. El disco está pensado para trabajar y me temo que el formato de cedé físico se va a perder. No podemos luchar contra Internet y como no te subas a la máquina te aplasta. El disco está pensado para que la gente te conozca y te salga trabajo. Pondría mis cláusulas en Internet y estamos en un proceso de adaptación. Hay que buscar el punto en que sólo haya beneficiados. Con poco tiempo con el disco en la calle ya tenía 10.000 descargas. Si sólo hubiesen costado un euro habríamos podido pagar ya el trabajo.

—Ahora que ha dado el salto, ¿abandonará el ‘atrás’?

—Yo vengo de la escuela del baile. Y sea pa’ lante o pa’ atrás se canta. En el segundo caso, hay una dificultad añadida que no la tiene el que canta solo. Lo que sí voy a intentar es seleccionar más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios