XXV Festival de Jerez Alfredo Tejada: “Me gusta añadir un toque teatral, que no sea un simple recital en una silla”

  • El último Premio al Mejor Cante de Acompañamiento de las peñas presenta hoy en Compañía su nuevo disco, ‘Identidad’

Alfredo Tejada posa tras la rueda de prensa.

Alfredo Tejada posa tras la rueda de prensa. / Manuel Aranda

El último Premio al Mejor Cante de Acompañamiento, Alfredo Tejada, presentará hoy en Sala Compañía su disco ‘Identidad’ (18.30 horas), editado en marzo de 2020. Después de un año difícil “porque cerramos el Festival de Jerez y empezó la pandemia y ahora es de nuevo el Festival de Jerez el primero de los fuertes a nivel mundial que abre las puertas”, el cantaor se muestra ilusionado por retomar su carrera en solitario y hacerlo en “Jerez al que siempre he dicho que tengo especial admiración porque es una de las cunas más importantes que hay en Andalucía y en lo personal el cante de Jerez ha sido para mí una base importante en mi carrera”.

Por eso mismo, “hay que venir con mucho respeto, no se puede improvisar, sino todo lo contrario, dar todo el conocimiento que tienes”.

El premio concedido el pasado año “fue para mí algo grande”, igual que lo fue, en palabras de Alfredo Tejada, “que viniera a decírmelo una persona como El Gómez de Jerez, que es toda una institución y además es alguien al que siempre he admirado”.

Para exponer este ‘Identidad’, “hay que intentar aportar cosas nuevas”, destaca el cantaor. “El flamenco ya de por sí es gigante, pero creo que se le debe añadir todo lo que uno ha aprendido y siempre digo que más que cantar a mí me gusta contar”.

Tejada promete “un toque teatral, que no se quede en un simple recital, es aportar todo ese conocimiento que he tenido la suerte de recibir de artistas como Mario Maya como Gades, como Eva Yerbabuena, La Lupi. Quiero que la gente se vaya con sensaciones diferentes”.

Para esta puesta de largo, el malagueño -aunque granadino de adopción- estará acompañado por las guitarras de Chaparro de Málaga y Antonio de la Luz, a las palmas y coros por Gilberto de la Luz, Mariano Cortés y José de Chaparro y por el baile de Claudia La Debla, de sólo 15 años.

El artista defiende por encima de todo “al cantaor de atrás” y lamenta que “estemos en una época en la que cuesta más dar el salto hacia adelante, porque antes gente como Mercé, Chano Lobato o Camarón lo hicieron. A nosotros nos persigue eso, pero debemos seguir dignificando nuestra profesión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios