Festival de Jerez

Amalgamar estilos desde lo contemporáneo

  • Estévez y Paños estrenan 'Bailables', su última "fantasía coreográfica".

La "fantasía coreográfica" que Rafael Estévez y Valeriano Paños, al frente de su compañía, estrenan hoy en el Villamarta viene a reivindicar que todos los palos del flamenco pueden bailarse. De ahí que su nuevo espectáculo responda al título de 'Bailables', donde se sigue la estela de los maestros míticos que un día rompieron las reglas de lo establecido.

"Hoy en la danza española y en el baile flamenco todo es bailable", afirman Rafael Estévez y Valeriano Paños. Lo son todos los palos flamencos, aunque hubo un tiempo en que existía una frontera entre los cantes para ser escuchados y aquéllos destinados a ser bailados.

El lenguaje estético que abanderan los coreógrafos Estévez y Paños, al frente de su compañía desde 2003, se ha caracterizado siempre por la ruptura de los códigos dancísticos establecidos que, partiendo de la investigación de las formas primigenias, permitan vislumbrar los nuevos caminos expresivos. "Recuperar, reconstruir, deconstruir", aseguran que forman parte indisoluble de su línea de trabajo.

La obra que estrenan en el Teatro Villamarta se estructura en tres "bailables", que interpretan junto a las bailarinas Nadia González, Sara Jiménez, Macarena López y Carmen Muñoz. El espectáculo tiene como único sostén musical al cantaor y músico polifacético Matías López 'El Mati'. Con todo, crean "un discurso teatral y estético para esta fantasía abstracta en la que volvemos a amalgamar, desde la contemporaneidad, los distintos estilos de la danza".

"'Gaditaneando es Cádiz cien por cien". Así define el bailaor Jesús Fernández su propuesta que exhibirá en Sala Compañía, dentro del Ciclo 'Solos en Compañía' a medianoche. "Es un tributo a mi tierra, a mi barrio, a mi gente", confiesa. En 'Gaditaneando' no existe hilo argumental, pero los palos del flamenco que transitan por él "están todos muy hilvanados". Y, claro, tendrá el sabor del cante de los grandes de La Caleta. Le acompañará la guitarra de Jesús Núñez, el cante de Emilio Florido y Miguel Rosendo, la percusión de Katumba y las palmas de Anabel Moreno.

Antes, a las siete, Santiago Lara estrena disco, su particular homenaje a Pat Metheny en la Sala Paúl dentro del ciclo 'Toca Toque'. Miguel López 'Lennon' (piano y pads), Guillermo McGill (batería), Ignacio Cintado (bajo), Mercedes Ruiz (baile) y Rocío Márquez (cante) le acompañarán en el estreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios