XXV Festival de Jerez

Antonio Márquez recupera ‘Medea’ en su apuesta por rescatar clásicos

  • Los Museos de la Atalaya acogen el estreno de ‘Galería’, la última creación de José Maldonado

Siete años después de su última aparición por las tablas del Villamarta (cómo pasa el tiempo), Antonio Márquez regresa al Festival de Jerez, una muestra en la que se estrenó en 1999 con ‘El sombrero de tres picos y Movimiento flamenco’ y en la que a lo largo de sus 25 ediciones ha dejado huella gracias a su talento y profesionalidad. Su vuelta será a lo grande, pues ha recuperado una de las grandes obras clásicas, ‘Medea’, estrenada en 1984 por el Ballet Nacional de España, con coreografía del maestro José Granero, dramaturgia de Miguel Narros y música de Manolo Sanlúcar.

Precisamente fue el guitarrista sanluqueño la gran atracción de la rueda de prensa, pues incluso su llegada al Consejo Regulador fue recibida entre aplausos. “Fue una obra afortunada”, señaló el maestro sobre el proceso de creación de ‘Medea’. “Si observamos cómo se han ido formando los grandes ballets, comprobaremos que nacen de una música, que sirve de guía a todos los demás elementos”. En ‘Medea’, según Sanlúcar, ocurrió lo mismo. A su juicio, “esa unidad casi siempre resulta exitosa”, puesto que “la unidad es el resultado de un solo concepto”. “Cuando llegas al final de la obra, llegas a la conclusión de que no podía ser de otra manera”, señaló.

Antonio Márquez, por su parte, mandó mensaje a los programadores e instituciones pues “es fundamental que nuestros clásicos estén en los teatros”, dijo. “No quería bailar, prefería ayudar a los jóvenes”, confesó Antonio Márquez. Sin embargo, no pudo resistirse al ofrecimiento de Javier Palacios, director artístico de este montaje, no sin antes consultárselo al maestro Sanlúcar. Así las cosas, con 58 años, el bailaor sevillano vuelve al primer plano de la escena interpretando el papel de Jasón, mientras que el papel de Medea lo asume Helena Martín.

No es un papel nuevo para él, pues anteriormente lo ha interpretado junto a Merche Esmeralda, Lola Greco, Ana González o Maribel Gallardo. Y del estudio de ensayo da el paso a los escenarios convencido de la necesidad de “recuperar las grandes obras de la danza española” y que éstas pueden ser conocidas por las nuevas generaciones. “No son obras para que estén en un baúl”, reclamó Márquez. Asimismo, se mostró partidario de que en estas reposiciones “se respete el espíritu del creador”.

La ‘Medea’ de la Compañía Antonio Márquez se estrenó en marzo de 2020 en Murcia. No obstante, el camino para llegar a los escenarios no ha sido fácil, pues ha tenido que superar obstáculos relacionados con los derechos de autor que, en opinión del bailaor, “no se sustentan”. Para Márquez, bajo la premisa del respeto a sus derechos legítimos, los creadores deberían de facilitar que sus obras sean representadas “para que todo el mundo pueda verlas”.

Además de ‘Medea’, la Compañía de Antonio Márquez interpretará en la primera parte del espectáculo ‘Macadanza’ (sobre ‘Danza Macabra’ de C. Saint-Saëns), ‘Sinfonía Española’ (con música de Édouard Lalo y coreografía de José Granero), y ‘Bolero’ (una de las coreografías de mayor éxito de la compañía, con música de Ravel y coreografiada por Antonio Márquez y Currillo).

Un artista multidisciplinar

A media tarde, a las 18.30 en los Museos de la Atalaya, José Maldonado estrenará ‘Galería’, un espectáculo gestado “durante el confinamiento”. Con la co-dirección de Mariana Collado, “con la que me entiendo muy bien”, aseguró, el bailaor vuelve a fusionar el baile y la pintura, su otra gran pasión, añadiendo un lenguaje audiovisual. Todo ello para “introducir al espectador en una acogedora atmósfera visual y sonora”, exenta de convencionalismos.

‘Galería’ está estructurado en cuatro escenas y, toma como referencia la figura de Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya, para crear un espacio escénico dinámico donde se desarrolle el baile de José Maldonado. Su particular ‘Galería’ consta de 4 murales realizados durante el confinamiento, con los que incluso llegó a realizar una exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios