XXIV Festival de Jerez

Arte con tintes benéficos

Imágenes de la presentación del libro de Peri y el disco de 'El Gordo'

Imágenes de la presentación del libro de Peri y el disco de 'El Gordo' / Manuel Aranda

La bodega San Ginés del Consejo Regulador se llenó a mediodía de ayer para la presentación del nuevo libro de Pedro Carabante, ‘Dando el cante’, y el primer disco en solitario de Manuel Fernández ‘El Gordo’. Ambas iniciativas han sido incluidas en la serie ‘Flamenco y Universidad’ que coordina el jerezano Rafael Infante y su comercialización tendrá un carácter benéfico ya que lo recaudado irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Fue el propio Rafael Infante el primero en tomar la palabra reconociendo que “hoy es un día de alegría”. El catedrático dio las gracias a Rafael Navas y Diario de Jerez “por la cesión de las tiras que componen el libro de Pedro”, publicadas durante 12 años en el suplemento del Festival de Jerez, y destacó “la particularidad” de las letras que “en las páginas pares ha escrito Pedro Carabante. Reconozco que algunas me han impresionado”, dijo”.

Al aludir al disco de Manuel Fernández, Infante señaló que “nos recuerda a la fragua de su padre”, al tiempo que agradeció la labor de las dos guitarras que han participado en el mismo, Juampe Carabante, “que de alguna manera fue el instigador del disco”, y Domingo Rubichi.

Por su parte, Rafael Navas, director de Diario de Jerez, ensalzó la figura de Pedro Carabante ‘Peri’ “es el más veterano del Diario, el 8 de abril cumplirá 36 años en la empresa”, confesó. Navas lo calificó, “aunque sé que a él no le gusta que se lo diga”, como “un gran poeta”, al tiempo que destacó su labor como“cronista de esta ciudad a lo largo de sus viñetas en Diario de Jerez. El que quiera conocer la historia de esta ciudad en los últimos 30 años, puede hacerlo mirando su trabajo”.

Por último subrayó “el fin noble para el que ha destinado la recaudación, demostrando el gran corazón que tiene”.

En esta misma línea se expresó Sandra Jiménez, representante de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer, quien dio las gracias a ambos por “su carácter solidario” e informó que las dos cosas, disco y libro, estarán a la venta al precio 10 euros en “nuestra sede de la calle Cádiz”.

Pedro Carabante agradeció la presencia de tanto público, aunque en especial lo hizo “a mi amigo Gabriel González, artista y poeta, que ha venido a este acto, y a Juan Herrador”, y elogió “la labor que está haciendo Rafael Infante, que ha sido fundamental para editar estos dos trabajos”.

Sobre los versos que ha incluido en este libro aseguró que “son pequeñas coplas que escribo cuando estoy viendo la tele”, y animó “a los artistas para que los saquen de esta jaula y los canten, porque cuadran perfectamente con una soleá”.Finalmente, dedicó su trabajo “a mi hermana Nena y mi hermano Miguel, que se fueron muy jóvenes”.

Más escueto en palabras fue Manuel Fernández ‘El Gordo’ quien admitió que “cuesta mucho grabar un disco”. Su siguiente afirmación, como no podía ser de otra manera, llegó con el cante, interpretando ante el público que llenaba la sala varias letras por martinetes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios