Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La previa del Consejo

Bailar a la memoria de Mario Maya

  • Una veintena de artistas, entre bailaores, cantaores y guitarristas, se dan cita esta noche en Villamarta para rendir un emotivo tributo a su maestro, entre ellos Bayón, Betanzos, Vargas, Llori y su hija Belén

La décimotercera edición del Festival de Jerez concluye esta noche con un emotivo homenaje en Villamarta al maestro Mario Maya, tristemente desaparecido en septiembre del año pasado. A partir de un definido concepto de espectáculo diseñado por el escenógrafo Miguel Serrano, el tributo a la figura inmortal del cordobés, aunque granadino de adopción, contará con un elenco de lujo conformado por muchas de las primeras figuras del baile que fueron discípulos suyos, como su hija Belén Maya, Isabel Bayón, Manuel Betanzos, Juan Andrés Maya, Marco Vargas, Diego Llori, y Manuel Liñán, entre otros. Todos ellos retomarán fragmentos y retazos de obras como Camelamos naquerar, ¡Ay, jondo!, Diálogo del amargo, Réquiem para el fin del milenio...

Ayer, en rueda de prensa, la ideóloga de este ambicioso rescate de algunas de las mejores coreografías que legó el maestro explicó que el objetivo del espectáculo es "mostrar su concepto escénico y coreográfico, recordar su trabajo y su forma de hacer". Belén Maya, que agradeció la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco a la hora de levantar el tributo, aludió a las dificultades para "retomar coreografías a partir de un vídeo", aunque apuntó que, gracias al elenco que prevé el programa y con la mano de Serrano, la empresa ha sido "coser y cantar".

El director escénico del montaje abundó, a continuación, en que se ha tratado de un trabajo en el que "todo el mundo ha intentado encontrar su esencia" y, al tiempo, "tratar de comprender la psicomotricidad de Mario, al que no le gustaba nada lo excesivo". Conservando incluso parte del vestuario que usó Maya en sus montajes, Serrano aseveró que "he pretendido contar una historia, mostrar la sensación de vacío que siento tras la pérdida". En este sentido, recordó que a Mario "le gustaba establecer dramaturgias internas dentro del baile, sacrificaba la vistosidad por la narración". De ahí que el homenaje esté lejos de ser una gala o recital y se aproxime más a un concepto de espectáculo global.

Al margen del apartado clave del baile, representado por un total de doce bailaores y bailaoras, la obra, producida por la Fundación Mario Maya, contará con el cante de Manuel de Paula, Antonio Campos, Jesús Corbacho y Alfredo Tejada, mientras que en las labores guitarrísticas estarán Jesús Torres, José Luis Rodríguez y Juan Requena.

La jornada de clausura de la muestra jerezana de baile flamenco y danza española se cierra con el pequeño formato que presentará el bailaor gaditano Carlos Carbonell en la Sala La Compañía. Dentro del cierre del ciclo 'Los novísimos', el artista ha invitado, dentro de un planteamiento de propuesta de baile de corte tradicional, a la bailaora Ana Arroyo y al piano flamenco de la jerezana Rosario Lazo La Reina Gitana, que arroparán una obra "muy sencilla, que combina dos formas de ver el baile flamenco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios