XXIV Festival de Jerez

Baile y guitarra unen caminos

  • Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan ‘Por cuatro reales’ en una jornada que completan desde la una Daniel Doña,Francisco Hidalgo y Paco Jarana

Una imagen de los protagonistas de la jornada de hoy.

Una imagen de los protagonistas de la jornada de hoy. / Miguel Ángel González

Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan hoy a partir de las 21 horas en el Teatro Villamarta ‘Por cuatro reales’, donde ambos artistas buscan dar “otro sello” a su baile, pero manteniendo “nuestra identidad” flamenca, según manifestaron en rueda de prensa.

“El camino, como casi siempre, ha sido duro”, señaló Andrés Peña sobre el proceso de creación de ‘Por cuatro reales’. “El montaje de un nuevo espectáculo es lo más bonito para un artista”, indicó el bailaor jerezano, que mostró su satisfacción con el resultado. “Cuesta que las cosas florezcan, pero la recompensa es grande”.

En esta ocasión, tanto Andrés Peña como Pilar Ogalla, se han dejado guiar por la dirección escénica de Carmen Fernández, pues han sentido la necesidad de que “nos abriera puertas que no conocíamos”.

A este respecto, la responsable escénica de ‘Por cuatro reales’ indicó que ha trasladado el “flamenco ortodoxo, de pellizco” que ambos representan “a otro imaginario”. “Sin dejar de ser ellos, se muestran con una estética diferente”, aclaró. Todo ello bajo un envoltorio escénico “sencillo” y con “un ritmo dinámico”.

‘Por cuatro reales’ nace, además, con la intención de poner en valor la música de cuatro guitarristas que han estado vinculados a la trayectoria de ambos bailaores. Ellos son Pascual de Lorca, Rafael Rodríguez, Miguel Pérez y Jesús Guerrero.

Si la guitarra tiene un especial significado en este ‘Por cuatro reales’, el cante de Miguel Soto ‘El Londro’ y Emilio Florido no se queda atrás. “Son dos cantaores que siempre nos apoyan”, comentó Pilar Ogalla. La bailaora gaditana explicó que “hemos rescatado coreografías anteriores, relacionadas con los cuatro guitarristas que llevamos, pero otras son nuevas” y corresponden a nuevas creaciones musicales para la ocasión.

Por otra parte, en los Claustros de Santo Domingo, Daniel Doña Compañía de Danza pondrá fin al ciclo ‘La Fiesta’ hacia el mediodía con ‘Psique’, resultado de “una investigación profunda en torno a la danza y la música tradicional de Castilla-La Mancha y Castilla-León sobre simbologías, rituales, festejos y leyendas de nuestro país”, informó Doña. “Me parecía interesante divulgar estas manifestaciones culturales que todavía forman parte de nuestro presente”, añadió.

“Abrimos esos espacios dormidos de la memoria”, agregó el bailarín y coreógrafo. “Reinterpretamos ese universo para un público de hoy”. Así las cosas, ‘Psique’ mezcla conceptos “aparentemente contrapuestos”. Entre ellos, una soleá apolá con romances de un pueblo de Ávila o fandangos con unos corridos. Y es que, en definitiva, este espectáculo “alude a la memoria”.

Bajo la dirección de Jordi Vilaseca, ‘Psique’ contará con el baile de Cristian Martín y David Vázquez, además de Daniel Doña. La música lleva la firma de Pablo Martín Jones.

Ya en horario de tarde (19 horas) sonará la guitarra de Paco Jarana. El músico sevillano -cuya trayectoria está vinculada a la Compañía Eva Yerbabuena, suya es la música de todos sus espectáculos- ha decidido por fin asomarse al mundo de los conciertos con ‘Flamencorio’ en Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Toca toque’. “El baile era nuestro CD para los guitarristas”, confesó Jarana. Y es que era esta disciplina artística “la que nos mostraba, la que nos abría la puerta a la creación”.

Tras señalar que se siente “orgulloso” de haber desarrollado su carrera artística para el baile, informó que su concierto en Sala Paúl tendrá dos bloques: un primero donde tocará palos flamencos; y un segundo, donde sonarán las creaciones “que he hecho con Eva desde 1998”. Todos los temas llevarán su firma, excepto uno que deja para el final: ‘The yellow nimbus” de Chick Corea y Paco de Lucía. Sobre el escenario, contará con el apoyo de Antonio Coronel y Rafael Heredia a la percusión y las palmas de Los Mellis.

Finalmente, el baile del gaditano Francisco Hidalgo tomará la Sala Compañía dentro del ciclo ‘Baile con Ellos’ con ‘Ver, oír y bailar’. “Voy a contar mi visión del baile, de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”, explicó Hidalgo. Su procedencia y referencias bailaoras son claramente clásicas, pero él quiere, dentro de esa tradición, “buscar mi propia expresión”.

Por tanto, en la soleá, milonga, tangos, cantiñas o fandangos -por citar algunos palos- el espectáculo transcurre “entre la vanguardia y el clasicismo”. Sin una definición de estilo, puesto que está claro que Francisco Hidalgo se halla aún inmerso en su búsqueda y prefiere “dejar el campo abierto” sobre sus futuros pasos como bailaor.El elenco artístico que arropará al gaditano sobre el escenario de Sala Compañía tiene en Anabel Moreno el contrapunto femenino en el baile, mientras que Juan Mairena y Jesús Corbacho serán sus cantaores, José Almarcha, a la guitarra y Roberto Jaén a las palmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios