XXIII Festival de Jerez | Balance Otros espacios

El buen cante y las guitarras se imponen fuera del Villamarta

José Maldonado en Sala Paul

José Maldonado en Sala Paul / Manuel Aranda

El cante ha tomado un protagonismo especial en esta edición del Festival en los espacios fuera del Teatro Villamarta. La primera parada que se hizo fue en González Byass, en la bodega de Los Apóstoles concretamente. Amplio salón que acogió las actuaciones de Argentina, Felipa la del Moreno, Lela Soto y el recital compartido entre Perico ‘El Pañero’ y José de la Tomasa. Gran nivel de todos ellos, aunque destacó la curiosa madurez de Lela quien, junto a su familia en una ronda por cantes primitivos, protagonizó uno de los momentos más aplaudidos de este certamen. De igual forma hay que hablar de Felipa, que llegó con ‘Jerezaneando’ en una auténtica declaración de intenciones: llego para quedarme. Reivindicó su puesto en la actualidad y consiguió triunfar.

Otro de los espacios más concurridos dentro de la muestra sigue siendo Sala Compañía, dando oportunidad a valores emergentes que necesitan plasmar sus inquietudes. Cristian Lozano, Vanesa Coloma, Vanesa Aibar, y los jerezanos Fernando Jiménez, Beatriz Morales o Yéssica Brea, son algunos de los nombres que han mantenido un buen nivel. De lo mejor visto en este pequeño teatro se encuentran los montajes de Adrián Santana, junto a Águeda Saavedra, con ‘Simbiosis’, así como el presentado por María José Franco, bailaora que goza de una trayectoria intensa y que demostró su categoría en ‘Volver’. Destacamos la intervención de Luis Moneo en este espectáculo que resultó ser un regalo para los oídos.

Felipa del Moreno en González Byass Felipa del Moreno en González Byass

Felipa del Moreno en González Byass / Manuel Aranda

Sala Paúl ha recibido la visita de buenos bailaores, y bailarines, pero sobre todo es el lugar para la guitarra. Tres jerezanos han presentado proyecto en este espacio, empezando por Javier Patino con su ‘Deja que te lleve’ y que contó con Joaquín Jiménez ‘El Salmonete’ como invitado, siempre defendiendo una personalidad intimista y de riqueza musical. Otro de los genios de esta disciplina reconocido a nivel mundial es José Quevedo ‘Bolita’, que llegó con su ‘Caótico Redux’, en una verdadera fiesta de la música, ligando los matices flamencos con otros propios de la improvisación del jazz o el blues. Una tarde inolvidable. Y el último, y no por ello menos importante, fue Pepe del Morao. El más jóven de la programación de guitarra defendió su propio discurso que nace de la herencia recibida en su casa. Noche de duendes junto a José Mijita, Diego del Morao o Bernardo Parrilla.

En el mismo sitio han actuado nombres de reconocido prestigio como Leonor Leal, junto a Alfredo Lagos y Antonio Moreno. Han debutado en la muestra bailaoras como Ana Latorre o Paloma Fantova, dos estilos bien definidos y con mucha fuerza. José Maldonado mostró su mensaje en ‘Bodegón’, contando con Javier Latorre, entre otros, en un espectáculo de gran sentido y belleza al unir el baile con las artes pictóricas.

Si bien en la bodega el espacio permite propuestas de mayor formato, Palacio de Villavicencio vuelve a ser ese rincón con encanto, de ambiente familiar y cercano. Sólo se han celebrado tres recitales, destacando de una forma contundente la aparición de Manuel Tañé, en el último día de la muestra. Días antes estuvieron Alfredo Tejada y Juan de Mairena. Echamos de menos en este espacio nombres más veteranos que aún tienen algo que ofrecer y que no tienen cabida en otros escenarios.

Tampoco hay que olvidar la original propuesta de 'Flamenco Kitchen', una mezcla de interpretación, teatro y arte que también ha sido una de las grandes noticias del Festival. 

Y si hay una actividad que triunfa año tras años es la que organiza la Federación Local de Peñas Flamencas. Las entradas son gratuitas por lo que se llena sin problemas, además, de gente de Jerez que no suele participar en el resto de programación. Las entidades han mejorado notablemente su oferta, tanto en número como en calidad, sobre todo desde que impuso el premio a la mejor actuación del ciclo, hecho que le permite al ganador actuar al año siguiente en Compañía o Paúl. Los más jóvenes del baile como Nerea Domínguez, Aitana de los Reyes o Diana Andrades han tenido su recompensa. Otros protagonistas han sido Saray García, Carmen Herrera, Rosario ‘La Reina Gitana’, Rafael del Zambo o José Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios