Festival de Jerez

Búsqueda experimental de la verdad del alma

Rosario ‘La Tremendita’, en un momento de su actuación, ayer tarde.

Rosario ‘La Tremendita’, en un momento de su actuación, ayer tarde. / Manuel Aranda

Puede decirse que no cabe mayor verdad en un artista que comunicar sus inquietudes creativas e interpretativas sin coacciones. Este mensaje es, por tanto, directo y no banal. Bajo esta premisa, creemos, desarrolla Rosario ‘La Tremendita’ su propuesta ‘Delirium Tremens’, en la que notamos a un artista sin ataduras, ni miedos, ni límites, que necesita ver más allá de lo que hasta ahora ha visto. Mantiene un proceso legítimo en el que deja a un lado la estética tradicionalista del flamenco para acercarse a ese lenguaje contemporáneo que le sirva de impulso para encontrarse a sí misma. Pero volvemos a valorar esta obra desde una mirada introspectiva hacia la búsqueda del yo, de lo que necesita para mantener el pulso creativo que le proponen sus inquietudes. Dicho de otra manera, se le ha quedado pequeño ese concepto de flamenco que se ha conocido hasta ahora. Divide la función en cuatro partes: ‘Caótica’, en ese punto de desconcierto y de caos que enciende la necesidad de la reflexión personal; ‘Fuga’, en el que comienza a aceptar ese trance; ‘Ahínco’, definido como el aprendizaje del proceso; y ‘Tedeum’, una forma de agradecimiento al reencuentro con su alma en otra muestra de aceptación.

Se apoya constantemente en la base instrumental creada por el bajo y la batería. Ella es capaz de disfrutar de la obra porque aplica su esencia compositiva, su alma cantaora a la vez que toca la guitarra flamenca o el bajo eléctrico. Aunque parezca un proyecto novedoso, que se viste de originalidad, hay que recordar que no es la primera vez que suenan instrumentos propios de otros géneros en el ámbito flamenco y que, es una propuesta tan personal que a veces, por momentos, cuesta conectar con la autora y su mensaje. Mantiene su esencia flamenca en los quejíos, por ejemplo, de la soleá trianera, o en los tarantos, también en las bulerías con tonos de canción. Rosario abandona los volantes y el mantón para colocarse una chaqueta de lentejuelas y brillantes, hecha a su tiempo, en defensa del papel de la mujer que no conoce barreras y que se deja llevar por la inspiración y su propio criterio.

CanteRosario 'La Tremendita'

Cante, bajo eléctrico y guitarra: Rosario 'La Tremendita'. Percusión: Pablo Martín Jones. Contrabajo: Pablo Martín Caminero. Día: 25 de febrero. Lugar: Bodega Los Apóstoles, González Byass. Aforo: 3/4 de aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios