Festival de Jerez

'Con-secuencia' de la madurez

  • Alfonso Losa debuta con estreno y propuesta en solitario en el Villamarta

  • A media tarde, Emilio Ochando se apoya en la danza para exponer '3Deuno'

Emilio Ochando, Alfonso Losa, Florencio Campos e Isamay Benavente, ayer en San Ginés.

Emilio Ochando, Alfonso Losa, Florencio Campos e Isamay Benavente, ayer en San Ginés. / miguel ángel gonzález

Alfonso Losa estrena un espectáculo que viene a ser un fiel reflejo "de lo que estoy viviendo y sintiendo". Todo este cúmulo de experiencias y sensaciones toma el nombre de 'Con-secuencia', un montaje que podrá verse esta noche en el Teatro Villamarta. En Sala Compañía, otro de los escenarios de la muestra, podrá verse la personal mirada a la danza española que plantea Emilio Ochando en su '3Deuno'.

En plena madurez artística llega Alfonso Losa por primera vez al Teatro Villamarta. Había estado con anterioridad en otros espacios escénicos. Pero ahora se sitúa en el primer plano con el estreno de esta 'Con-secuencia'. "No cuento una historia ni es el resultado de una reflexión", explicó el bailaor madrileño ante los medios de comunicación. En su opinión, esta nueva propuesta es "un punto de partida", una nueva rama estética en su trayectoria que nace desde su tronco flamenco.

Para Florencio Campo, director escénico y artístico de este espectáculo, "sobre el baile flamenco hemos construido algo". Y aventuró que ese "algo" es "un puente entre lo que ha hecho Alfonso Losa y lo que va a hacer a partir de ahora".

A la hora de buscar una definición a esta 'Con-cuencia', el director escénico rehuyó utilizar el término "flamenco contemporáneo" debido a las confusiones que genera. En su opinión, lo que se verá sobre el escenario es "flamenco actual, lo que sucede hoy en día".

El nombre del espectáculo conecta, además, con las secuencias en las que se estructura. Así las cosas, 'Con-secuenciA' aparece dividido en cinco series que comienzan con una motivación pautada, continúan con un desarrollo ligado a la improvisación y finalizan en una conclusión. En estas cinco escenas aparecen temas como el amor, la dureza de la vida o la idea de comunidad.

Para plasmar sobre el escenariola idea de la libertad en la danza, Alfonso Losa ha contado con la colaboración de Rocío Molina a través de un montaje audiovisual. "Para mí, ella es un referente en este sentido. Simboliza la libertad de la danza y yo interactúo e improviso con ella", explicó. De esta manera, Losa también quiere lanzar "un guiño hacia la colaboración entre artistas, esa mirada hacia el compañero".

En este "punto de partida" hacia una nueva etapa en la que se haya inmerso el bailaor, donde pretende hallar nueva forma de expresión a modo de "hilo argumental interno", ha aceptado por primera vez ser dirigido por otra persona. De ahí la presencia de Florencio Campo como director artístico y escénico, puesto que gente como él cumple la condición de aportar cosas nuevas a su talento.

Otro punto de apoyo lo constituye un equipo artístico donde destaca la presencia de La Tana y Manuel Tañé al cante, pero que cuenta con la visión joven -"otra forma de entender el flamenco"- de Ismael de la Rosa (cante), Yerai Cortés (guitarra) y Manuel Masaedo (percusiones).

Previamente, Emilio Ochando presenta su '3Deuno' que podrá verse en la Sala Compañía, dentro del ciclo 'Baile con Ellos'. Un proyecto donde el espectador podrá apreciar la evolución de diferentes estilos de la danza española, desde la escuela bolera al folcklore.

El artista señaló que '3Deuno' "no pretende nada. Sólo dar mi visión de la danza española". Una apuesta a tener en cuenta, puesto que se pone especial énfasis tanto en los orígenes de los diferentes estilos como en su posterior recreación y estilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios