XXV Festival de Jerez

Coreografías con historia para celebrar los 25 años del Ballet Flamenco de Andalucía

  • La jornada se completa con Ana Crismán y su ‘Arpa Jonda’, que se estrenan en el Festival

Ana Crismán y Úrsula López, en San Ginés.

Ana Crismán y Úrsula López, en San Ginés. / Manuel Aranda

Si hay alguien que ha vivido el Festival desde su gestación, ha sido Úrsula López. La bailaora formó parte de aquel histórico elenco que abrió la muestra un 18 de abril de 1997, formando parte de la entonces Compañía Andaluza de Danza que dirigía María Pagés.

Hoy, 25 años después, volverá a calzarse los zapatos de bailar, esta vez como directora del Ballet Flamenco de Andalucía, para representar en el Teatro Villamarta el espectáculo ‘25 Aniversario-Ballet Flamenco de Andalucía’, un trabajo estrenado en 2019 y en el que recorre esos cinco lustros de vida de la institución.

Ofrecemos una visión global de la historia de la compañía con una selección de coreografías representativas”, señaló Úrsula López, quien reconoció que pese al amplio catálogo de números “lo tenía claro, porque llevo en el ballet desde el principio y luego, cuando decidí hacer carrera en solitario, nunca le he perdido la pista por eso sabía lo que quería y muchas de las coreografías las tenía en la cabeza”.Desde aquel ‘De lo flamenco’ y Réquiem flamenco’, representados por primera vez un 12 de noviembre de 1994, el Ballet Flamenco de Andalucía ha contado con las aportaciones de diferentes directores y directoras, a los que ahora se pretende realizar tributo.

“Son piezas donde están representados creadores de varias generaciones”, a modo de “homenaje-tributo a todos los miembros de este Ballet”, explicó Úrsula López. “Es un espectáculo muy emotivo”, añadió. Así las cosas, se incluyen en el programa piezas de hasta nueve coreógrafos diferentes, incluidos su actual directora. Desde el ‘Réquiem’ de Mario Maya, ‘La leyenda’ de José Antonio, ‘Viaje al Sur’ de Cristina Hoyos y Ramón Oller o ‘la Fantasía del cante jondo. Tercer movimiento’ de Javier Latorre. También están representados Javier Barón (‘Ay, en Cádiz’) y directores del último periodo como Rubén Olmo y Álvaro Paños (‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’).

Se da la circunstancia de que Diego Llori, uno de los artistas invitados, vuelve a bailar el ‘Réquiem’ de Mario Maya, como ya lo hiciera en ese histórico debut de la compañía andaluza en 1994. Y no será el único artista invitado, pues también lo son Cristian Lozano y Rosa Belmonte.

Para Úrsula López la creación del Ballet Flamenco de Andalucía, marcó “un antes y un después en el desarrollo de la danza en Andalucía”. De alguna manera, queda reflejado por el número de primeras figuras del baile que han salido de su seno y los numerosos premios recibidos a lo largo de estos 25 años. Un aniversario que coincide con el del Festival de Jerez, con el que “hemos ido creciendo de la mano”, afirmó.

Actualmente, la institución, trabaja en dos proyectos inminentes, uno el que estrenarán el 18 de julio en Granada, ‘El maleficio de la mariposa’, y otro que verá la luz en noviembre coincidiendo con el centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler, ‘Antonio El Bailarín’.

El Arpa Jonda de Ana Crismán

La jornada de este domingo arrancará antes, a la una de la tarde en los Museos de la Atalaya, con la actuación de la jerezana Ana Crismán y su ‘Arpa jonda’, que se asoma por primera vez, a nivel solista, a la programación del Festival de Jerez.

Crismán, que agradeció la confianza depositada por el Festival en su proyecto, aseguró en rueda de prensa que su espectáculo “discurrirá por diferentes palos del flamenco, soleá, seguiriya, rondeña, tientos-tangos....”.

Para la ocasión contará con el guitarrista jerezano Alfredo Lagos como artista invitado, además de la percusión de Perico Navarro, y de los coros y palmas de Enrique Remache y Rosa Gómez.

La artista ha reconocido que su explosión en este ámbito “ha despertado el interés por el flamenco de muchos arpistas”, y no descarta que en un futuro “pueda plasmar todo el conocomiento autodidacta que he realizado durante estos tres años y medio en alguna publicación”, dada la falta de material con el que se ha encontrado. “Estaría genial dejarlo por escrito”, apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios