XXV Festival de Jerez David Coria y David Lagos se enfrentan al estereotipo flamenco

  • ¡Fandango!, el gran triunfador de la pasada Bienal, llega al Festival: “Estamos deseando comenzar” 

David Coria y David Lagos, en la Bodega San Ginés.

David Coria y David Lagos, en la Bodega San Ginés. / Manuel Aranda

Después de estrenarse en el Teatro Nacional Chaillot de París y ratificarse en la pasada Bienal de Sevilla, donde fue sin lugar a dudas el espectáculo triunfador, ‘¡Fandango!’ aterriza en el Festival de Jerez con las mejores previsiones.

David Coria y David Lagos abanderan este proyecto, basado en el último trabajo discográfico del cantaor jerezano, ‘Hodierno’, un concepto musical distinto a lo que anteriormente le habíamos visto y que según Lagos “ha engrandecido David Coria con sus coreografías”.

‘¡Fandango!’, según explicó David Coria, “es una ristra de nombres y conceptos, de arroz, de sol, de siesta, de fiesta, de tierra, trabajo en el campo, machismo, memoria histórica, del toro y las flamencas, de la plaza de toros. Es una reflexión que hemos hecho David y yo sobre cómo es la imagen del español que a veces es estereotipada. Entre esos dos mundos jugamos”.

“De todos esos tópicos y antitópicos vamos a hablar, utilizando los cantes que de alguna manera están relacionados con el concepto de fandango”, continuó.No obstante, “no sólo hemos elegido esa palabra por tener relación con el palo flamenco sino porque ha estado en nuestra sociedad desde los tiempos históricos y nos ha ido acompañando en todos esos conceptos sociales”.

Malagueñas, liviana, trilla, tangos, mariana; fandangos a ritmo de seguiriyas, alegrías, cantiñas; fandangos de Huelva serán los palos que va a reconocer el público. Todo ello bajo el filtro del fandango, considerado uno de los palos madres del flamenco, y con el sello del proyecto musical ‘Hodierno’. La música de Juan Jiménez y Daniel Muñoz pondrán el punto contemporáneo a la obra, junto a la guitarra de Alfredo Lagos.

El cuerpo de baile de este ‘¡Fandango!’ -que obtuvo varios Giraldillos en la pasada edición de la Bienal de Sevilla- cuenta, además de con David Coria, con la presencia de Flor Oz, Paula Comitre, Marta Gálvez y Rafael Ramírez.

Finalmente, ambos agradecieron al Festival la confianza depositada en su trabajo y sobre todo “la posibilidad de volver a juntarnos, porque cerramos la edición del año pasado y llegó la pandemia”, apuntó Lagos. David Coria, por su parte, destacó sobre esta vuelta a los escenarios que “tenemos muchas ganas de bailar, pero el hecho de encontrarnos en esta situación debido a la pandemia hace que te falte un poco de seguridad, necesitas práctica, pero bueno, estamos deseando bailar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios