Festival de Jerez

Diálogo de bailaoras frente al espejo

  • Belén Maya estrena esta noche en Jerez ‘Bailes alegres para personas tristes’, donde comparte escenario con la bailarina Olga Pericet, un encuentro entre “dos entidades artísticas” a través de sentimientos “extremos”

Concepto y estética. Encuentro y diálogo. Belén Maya y compañía estrenan esta noche en el Festival de Jerez 'Bailes alegres para personas tristes', donde tanto ella como Olga Pericet se colocan frente al espejo para explorar los sentimientos "más extremos". El montaje cuenta con la dirección musical de David Montero y la dirección escénica de Juan Carlos Lérida. Horas antes, la maestra Silvia Durán, con una prestigiosa academia emplazada en Tel-Aviv, da continuidad al ciclo 'Vivencias', mientras que Miguel Soto 'El Londro' presentará su primer disco, 'Luna de enero', dentro de los directos acústicos del Palacio de Villavicencio y acompañado del toque del jerezano Santiago Lara.

21.00 h

Teatro Villamarta

belén maya: 'Bailes alegres para personas tristes'

Puentes para la comunicación. Sentimientos extremos. Alegría y tristeza. Unas bailaoras "en situación de riesgo", como defiende Juan Carlos Lérida, director escénico de Bailes alegres para canciones tristes, el nuevo espectáculo de Belén Maya que se pone en pie por primer vez dentro del XIV Festival de Jerez. Bajo un título simbólico y evocador, Maya ha querido plantear "una cajita que se abre y que encierra mucho significado", según expresó en rueda de prensa.

Su partner en el escenario en esta ocasión será la bailaora-bailarina cordobesa Olga Pericet, quien participa como emisora-receptora del diálogo que plantea la hija del genial Mario Maya. "Cada momento con ella en el escenario es diferente, hay libertad, surgen cosas, entra su creatividad y también ha permitido que entre la mía", matizó Pericet.

Después de un año de trabajo, "estoy confiado porque hemos conseguido un resultado sólido en cuanto a nivel musical, coreográfico y diseño escenográfico y de iluminación; es agradable para nuestra evolución", aclaró Lérida, quien, no obstante, admitió que "no nos conformamos con la estética y las formas establecidas sino que ponemos a las bailaoras en situación de riesgo". En línea similar se expresó David Montero, responsable del apartado musical, quien destacó el gusto de Belén por "propiciar muchos encuentros con otras entidades artísticas, donde una se prueba y encuentra al otro, y al otro que hay dentro de cada uno".

Con el toque de Javier Patino y Antonia Jiménez, y las voces de Juan José Amador, Miguel Ortega y Jesús Corbacho, el espectáculo se configura como "un diálogo frente al espejo de ambas bailaoras" mediante un argumento "que no nos interesa contar, pues queremos que cada cual saque sus conclusiones", especificó Montero. "Buscamos una dialéctica entre la alegría y la tristeza, porque en esos dos sentimientos, aunque parezca simplificar la cuestión, está recogido todo lo demás".

19.00 h.

Palacio de Villavicencio

El londro

Con Luna de enero, su debú discográfico, cada vez más próximo a su salida al difícil mercado discográfico Miguel Soto 'El Londro', joven cantaor jerezana, acude esta tarde al Palacio de Villavicencio para presentar algunos cortes que ha elegido para su primer álbum discográfico. Será un recital de corte clásico en el que Londro estará acompañado por el toque de Santiago Lara, que ha colaborado en la edición del trabajo fonográfico bajo el sello Carta Blanca, de Miguel Poveda.

"Quiero dar las gracias a la organización por darme esta oportunidad, y haré cantes tradicionales pero personalizándolos", adelantó Miguel Soto 'El Londro'. En este sentido, su repertorio recorrerá estilos en desuso como la mariana, la serrana, los caracoles y la petenera, como prueba de su largura como cantaor curtido en el 'atrás' de numerosos espectáculos de baile.

17.00 h.

Sala La Compañía

Vivencias': Silvia durán

Tras los encuentros con Matilde Coral, Victoria Eugenia y José Luis Balao, la especialista en danza Rosalía Gómez entrevista, en el marco de la Sala Compañía y con entrada libre hasta completar aforo, a la maestra Silvia Durán, representante de la danza española en Israel, donde imparte clases tras una relevante vida artística. De origen sudafricano, Durán abrió el primer estudio de baile flamenco en Israel hace más de 25 años. La coreógrafa española, que enseñó a toda una generación de bailarinas, muchas de las cuales se perfeccionaron luego en España, ha sido la responsable de la proliferación de estas escuelas en Israel. Entre éstas, surgen los nombres de Neta Shezaf, Mijal Natan, Carmel Natan, Sharon Saguí, entre otras.

Sobre su aprendizaje y su vida artística cabe reseñar que Durán estudio trece años de piano para viajar, en 1964, a España para tomar clases con maestros de la talla de Victoria Eugenia, José Granero, Manolo Marín, Matilde Coral, y un largo etcétera. Entre sus últimos reconocimientos está el haber recibido en 2008 la medalla de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento de su servicio a la Nación Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios