XXV Festival de Jerez Entregados los premios a los más destacados del XXIV Festival de Jerez

  • Manuel Liñán, Alfredo Tejada, Antonio El Pipa, Paula Comitre, Fernando Jiménez y Rafael Riqueni fueron los galardonados

Los premiados posaron al final del acto.

Los premiados posaron al final del acto. / Manuel Aranda

Los premios de la pasada edición del Festival de Jerez, la número 24, fueron entregados este martes en una pequeña gala organizada en el Teatro Cajasol y que estuvo presidida por el delegado de Cultura, Francisco Camas, y María del Mar Díez, responsable de Cajasol en la provincia.

Los bailaores Manuel Liñán, Antonio El Pipa, Paula Comitre y Fernando Jiménez, el guitarrista Rafael Riqueni y el cantaor Alfredo Tejada fueron los galardonados por sus actuaciones en el certamen celebrado en 2020. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras del certamen y empresas privadas de la ciudad.

El acto de entrega de los galardones -presentado por Isamay Benavente, directora del certamen, y la periodista y crítica de flamenco, Rosalía Gómez- comenzó con el Premio Revelación otorgado por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside José Manuel Rodríguez por su actuación en la Peña La Bulería dentro del ciclo ‘De Peña en Peña’. El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile -que también concede la entidad que agrupa a las peñas flamencas- recayó en esta ocasión en Alfredo Tejada por su participación en el espectáculo ‘Lenguaje oculto’ de la Compañía La Lupi.

La bailaora sevillana Paula Comitre recibió el Premio Artista Revelación, concedido por Bodegas González Byass tras votación de los críticos especializados, por su espectáculo ‘Cámara abierta’, que pudo verse en Sala Paúl dentro del ciclo ‘Savia Nueva y Universal’. Beatriz Vergara, en representación de la firma bodeguera, entregó tal distinción.

A la lista de premiados por su destacada actuación en la pasada edición del Festival de Jerez también se suma el peculiar toque de Rafael Riqueni, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacaron, en esta ocasión, el recital del guitarrista en Bodegas González Byass donde presentó su disco ‘Herencia’, dentro del ciclo ‘Toca Toque’.

El Premio de la Crítica, organizado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en colaboración con el Consejo Regulador del Vino, recayó en Manuel Liñán, por su espectáculo ‘¡Viva!’. El galardón –Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo- fue entregado por Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y César Saladaña, presidente del Consejo Regulador.

Finalmente, el Premio del Público, que organiza Diario de Jerez con la colaboración de Tío Pepe de González Byass, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de Antonio El Pipa por su espectáculo ‘Estirpe’. Rafael Navas, director de este periódico, hizo entrega de esta distinción al bailaor jerezano.

Antonio El Pipa recibe el Premio del Público de manos del director de Diario de Jerez, Rafael Navas. Antonio El Pipa recibe el Premio del Público de manos del director de Diario de Jerez, Rafael Navas.

Antonio El Pipa recibe el Premio del Público de manos del director de Diario de Jerez, Rafael Navas. / Manuel Aranda

Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento. “Libertad siempre en la vida y en el arte”, señaló Manuel Liñán, tras recoger el Premio de la Crítica. El bailaor granadino defendió que “no se cuestione la libertad estética” y que los artistas superen “ese miedo a enfrentarse a un juicio social y artístico discriminatorio”.

“¡Qué alegría más grande que me den un premio en mi tierra y en el Festival de Jerez!”, fueron algunas de las palabras de Antonio El Pipa. Para Rafael Riqueni, este galardón le hizo recordar los concursos de guitarra de la Peña Los Cernícalos. “Venía con mi padre y esos recuerdos durarán toda la vida”. Por su parte, Alfredo Tejada dedicó su premio “a todos los cantaores” que forman parte del equipo artístico de una compañía de baile, pues “ponemos el alma en cada actuación”.

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, agradeció el esfuerzo de los artistas galardonados en ofrecer lo mejor de sí mismos. Hizo hincapié en la importante contribución del certamen a la hora de impulsar la carrera de quienes forman parte de su programación. Asimismo, recordó que el Festival “va más allá de los escenarios”, tal y como se demuestra en sus diferentes actividades complementarias.

Antonio El Pipa y Juan José Alba, en un momento de la performance. Antonio El Pipa y Juan José Alba, en un momento de la performance.

Antonio El Pipa y Juan José Alba, en un momento de la performance. / Manuel Aranda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios