DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Santiago Lara · Guitarrista

"Espero dar un salto en mi carrera"

  • El jerezano estrena su tercer disco, un homenaje al músico Pat Metheny.

Después del ‘Sendero de lo imposible (2007) y ‘Sentimientos nuevos’ (2012), Santiago Lara aborda un nuevo horizonte artístico. Lo hace honrando a uno de los grandes músicos del jazz, Pat Metheny, en un disco del que José Manuel Gamboa destacó ayer “la calidad en la producción, cosa poco habitual hoy en día”. 

 

‘Metheny Flamenco Tribute’ es un proyecto forjado “durante casi tres años”, asegura el guitarrista jerezano, que tras el duro trabajo de adaptación se muestra “muy contento con el resultado”. De hecho, la gran aceptación que está teniendo entre los propios músicos “es para mí un orgullo”.

Su pasión por el guitarrista norteamericano y por este estilo musical se lo debe “a mis hermanos que desde pequeños escuchaban jazz, incluso recuerdo que se quedaban hasta las tantas viendo el Festival de Jazz de San Sebastián que emitían en Televisión Española”.

 

Todo surgió intentando armonizar “el tema James de Pat, lo hice, me gustó cómo quedó y así se inició el proceso”, asegura. Eso sí, en este arduo trabajo de adaptación que le ha hecho“escucharme toda su discografía, que tiene más de cincuenta discos”, lo más complicado ha sido “sentir cada tema como algo propio” y también “adaptar los ritmos binarios que tienen casi todos sus temas al compás de bulerías, eso para mí ha sido lo peor, meter los acentos y que sonara algo distinto”. 

 

Para completar este tercer proyecto discográfico, Santiago Lara ha trabajado solitario en la producción hasta que Warner Music, a través de José Manuel Gamboa, se interesó por él. Además, agradece la colaboración “de todos los artistas que hay en el disco, que son primeras figuras, con decirte que el peor soy yo...”, comenta entre risas. Estrella Morente, Jorge Pardo, Diego del Morao, Antonio Serrano y Pablo Martín, “que ha sido uno de los que más me ha animado”, conforman el elenco musical de este ‘Metheny Flamenco Tribute’, que en palabras del guitarrista jerezano “espero que me sirva para un salto en mi carrera”.

 

“Ese fue uno de los motivos que me animó a grabarlo, abarcar todas las músicas, porque aunque soy flamenco y es lo que he vivido, reconozco que por desgracia el flamenco tiene las alas muy cortas. Por eso espero que este disco me abra muchas puertas”, prosigue.

Curiosamente, para el tocaor el flamenco “tiene muchas cosas en común con el jazz, quizás no llega a la improvisación de éste, pero rítmicamente sí está a su nivel”, concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios