La previa

Estévez y Paños, un paso más en la indagación

  • Los coreógrafos y bailarines pondrán en clave de danza flamenca 'La consagración de la primavera' de Stravinsky

 Los coreógrafos y bailarines Rafael Estévez y Valeriano Paños parecen no tener límites a la hora de asumir riesgos. Su inquietud e investigación constantes les ha llevado a poner en clave de danza flamenca ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky, espectáculo que podrá verse hoy en Villamarta, con Antonio Canales como artista invitado. 

 La obra toma como referencia musical ‘La consagración de la primavera’ que Igor Stravinsky escribiera para ballet, pero sitúa al espectador en las revueltas campesinas que agitaron el campo andaluz a lo largo del siglo XIX y principios del XX. 

El contexto campesino ya se pone de manifiesto en la primera parte de esta ‘Consagración’, de corte muy diferente a la primera. Bajo el título genérico de ‘Tierra’, el montaje desarrolla los cantes del flamenco y del folklore español relacionados con las labores del campo, llegando incluso a establecer una curiosa relación entre los pertenecientes a un estilo y a otro. 

El duro trabajo, las penurias y también la fiesta se reflejan en los movimientos coreográficos de la compañía que lideran Estévez y Paños. Asimismo, el trabajo de investigación -que forma parte de la esencia de estos creadores- permite “rescatar” algunos cantes en desuso propios de la Pajarona; las siguiriyas de Tío José de Paula, Frijones y Tío Juanichi; o las soleares de Juaniquí y El Chozas.

 En la segunda parte ‘La consagración de la primavera’ que Igor Stravinsky escribiera para los ballets rusos toma el protagonismo. 

Estévez/Paños y Compañía tiene, tras de sí, un elenco de 16 bailarines. Y, pese a ser una compañía privada, no ha escatimado esfuerzos para lograr poner en pie este proyecto con todas las garantías artísticas que requiere. 

En otros escenarios el certamen ofrece el baile de Anabel Moreno y Raquela Ortega, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía: Muy flamencos’ y el cante de Ezequiel Benítez, que servirá de presentación de su disco ‘Sobrellevé’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios