Carmen Herrera | Bailaora

“Quiero mostrar una parte de mí distinta, con otros sabores”

Carmen Herrera, en su academia de la Peña La Bulería.

Carmen Herrera, en su academia de la Peña La Bulería. / Manuel Aranda

La bailaora Carmen Herrera (Jerez, 1985) estrena esta tarde en Sala Paúl su última creación, bajo el título ‘La luz que me alumbra’, una obra que supone el segundo espectáculo en su trayectoria y que puso el cartel de no hay billetes hace ya varias semanas.

–Un título sugerente, ¿qué quiere mostrar?

–Hace muchos años falleció mi padre pero lo sigo teniendo presente cada vez que me subo al escenario. Y más ahora, desde que soy madre. Siento que está cerca de mí, que desde donde esté me sigue dando fuerzas y cuando parece que no voy a poder, él me empuja a seguir luchando y avanzando tanto en lo personal como en lo profesional.

–¿En qué momento se encuentra Carmen Herrera?

–Pues muy contenta de estar en el Festival, que me hayan dado una nueva oportunidad tras mi debut en solitario en 2014 con ‘Raíz y pureza’. Mi baile sigue siendo tradicional pero en este espectáculo quiero mostrar una parte de mí algo distinta, con otros sabores, sobre todo a partir de un repertorio que normalmente no hago. El hecho de ser madre me ha cambiado la vida, ahora entiendo las cosas de otra manera y quiero que esta tarde se note la evolución de los años.

–Bueno, expectación sí que hay…

–Sí, y estoy feliz porque las entradas se agotaron muy pronto. Ahora la gente de Jerez está preguntándome y buscando entradas como locos, pero es bueno que se acostumbren a comprarlas con tiempo. Seguro que para la próxima vez se adelantan a los de fuera (risas).

–Y en el escenario, ¿quiénes le acompañarán?

–Gente de mi confianza. He querido romper un poco con lo que hice la última vez y mostrar otro estilo en el escenario. A la guitarra estarán Javier Ibáñez, que además es director musical, y Miguel Salado; a las palmas contaré con Carlos Grilo, a la percusión estará Carlos Merino, y en el cante, Miguel Soto ‘El Londro’, May Fernández y José Carpio ‘Mijita’, como artista invitado.

–Imagino que echará de menos hoy a Fernando Soto…

–Sí, claro que sí. Además le mando mucha fuerza porque como ya saben tuvo un accidente y no ha podido estar en el estreno, pero hemos querido contar con May que ha sabido adaptarse bien y aprenderse todo lo que iba a cantar Fernando.

–Además va a contar usted con la Banda Sinfónica Ciudad de Jerez, sonarán bandurrias, un laúd… ¿Cómo se le ha ocurrido eso?

–Pues tengo un buen equipo que me asesora y queríamos hacer algo distinto en todos los sentidos. Desde el repertorio hasta la música, y por eso nos hemos atrevido . Creo que va a quedar muy bien.

–A todo esto, usted sigue con su academia de baile a pleno rendimiento, ¿no?

–Es una de mis pasiones. Para dar clases te tiene que gustar mucho porque hay que tener paciencia y estar muy pendiente de cada alumno. Sí es verdad que ahora quiero volver a estar más presente en los escenarios porque la academia te absorbe y le dedico todo el tiempo.

–Lo ideal sería que este espectáculo pudiera verse en otros escenarios…

–Eso es lo suyo. No quiero que esto acabe aquí sino que podamos mostrarlo a otros públicos, a otras localidades, en otros festivales importantes para que tanto trabajo tenga sus frutos. Sé que no es nada fácil, tampoco aspiro a girar por todo el mundo… pero pasar por algunos teatros sí sería importante.

–También recordará hoy a Manuel Ríos Ruiz en un momento de la gala…

–Sí, será un gesto humilde pero necesario porque queríamos recordarlo a través de alguno de sus poemas.

–Para terminar, ¿cómo se llevan los nervios?

–Lo normal el día del estreno. Con muchas ganas de disfrutar de Jerez, del Festival y junto a un equipo que me ha ayudado en todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios