Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XXIV Festival de Jerez

‘Flamenco y Cine’, una nueva visión

Los autores de ‘Flamenco y Cine’, Carlos Aguilar y Anita Haas.

Los autores de ‘Flamenco y Cine’, Carlos Aguilar y Anita Haas. / Manuel Aranda

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogió ayer la presentación del libro ‘Flamenco y Cine’, de los escritores Carlos Aguilar y Anita Haas. Se trata de un trabajo que “ha costado mucho tiempo llevarlo a cabo, porque hemos querido recoger todo sobre la cuestión. Es un libro que ilumina el flamenco desde el punto de vista del cine y que recoge todo lo que han hecho en el cine las estrellas flamencas. Con lo cual, aparecen películas argumentales, documentales, directores, cantaores, bailaores… hemos tratado, por tanto, recoger todo lo que ha dado de sí el flamenco en el cine que es mucho más interesante de lo que hasta ahora se ha considerado”, ha comentado Carlos.

En la portada aparecen Lola Flores y Ava Gardner, en el Tablao Villa Rosa, el día del bautizo de Antonio Flores. En este sentido Carlos ha reconocido que “queríamos una portada que tuviera mucha fuerza visual y al mismo tiempo una gran capacidad alegórica. Tenemos por un lado a una de las mayores estrellas del cine con su particular acercamiento al flamenco, y por otro lado, a una estrella del flamenco que además ha tenido una faceta como actriz de cine, por lo tanto la imagen es ideal”.

Uno de los aspectos más relevantes de esta propuesta es la calidad y la exclusividad de sus ilustraciones, que superan las quinientas (seleccionadas de un total de novecientas), en las que se ha buscado la diversidad visual, el color y el blanco y negro, “pero donde hubiera de todo”. Hay cartelería española, extranjera, portadas de discos, fotos de rodajes, retratos, fotogramas de películas…

Anita Haas, de origen canadiense, lleva en España “muchos” años disfrutando del flamenco más auténtico, “hemos estado en muchos tablaos, hemos leído infinidad de libros, escuchado discos…” por eso, hace cinco años, animó a Carlos escribir este libro. “Yo pensaba que él lo haría solo pero quiso que yo también lo acompañara en esta aventura”, afirma Anita, que tomó como ejemplo otro de los trabajos del autor titulado ‘Cine y Jazz’. Ambos somos aficionados y queríamos dar otra visión” , concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios