XXV Festival de Jerez

Fuensanta La Moneta recurre a Félix Grande “en un ejercicio de denuncia”

  • Antonia Jiménez ofrecerá por la tarde en Sala Compañía un recital de guitarra en el Festival doce años después

Fuensanta La Moneta y Antonia Jiménez actuarán hoy.

Fuensanta La Moneta y Antonia Jiménez actuarán hoy. / Manuel Aranda

El baile de Fuensanta La Moneta se rebela contra la barbarie humana en su nuevo espectáculo ‘Frente al silencio’, que se estrena hoy en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXV Festival de Jerez. En este montaje, la artista granadina toma como referencia un texto del poeta Félix Grandes (‘La cabellera de la Shoá’) sobre el holocausto judío para desplegar sus coreografías con un hilo conductor dramatizado.

“¿Oís la llamada? / ¿Oís el alarido?”, escribe Félix Grande en su obra ‘La cabellera de la Shoá’, poema que vio la luz tras visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El título –“shoá” en hebreo significa “devastación, catástrofe”- obedece a que una de las cosas que más le sobrecogió fue la enorme mata de pelo de mujer -con un peso de casi dos toneladas- que se exponía en un escaparate de cristal. De su perplejidad surgió esta obra. Fuensanta La Moneta recoge el testigo de las palabras del poeta y transforma su baile en una especie de acto de rebeldía contra el olvido de las barbaries de la humanidad.

Buscamos romper ese silencio cómplice que nos deshumaniza”, señaló la bailaora granadina ante los medios de comunicación. “Es un espectáculo de denuncia que pretende pellizcar nuestra conciencia”, añadió. Por tanto, su baile se desenvuelve en un cúmulo de sentimientos -a veces, contrapuestos- para expresar todo lo que se genera “cuando el ser humano saca lo peor de sí”. Es por ello que ‘Frente al silencio’ no se centra en un lugar concreto, sino que se inicia en el poema de Félix Grande para alejarse de él durante su desarrollo y volver al punto de partida a modo de cierre de un círculo temático.

Se trata de una obra estructurada en cuatro movimientos sobre ritmos de bulería, seguiriyas, farruca-tangos y levante. Palos clásicos del flamenco que, en lo sonoro, se adaptan a los arreglos y composiciones musicales originales. En este contexto, las coreografías de La Moneta se presentan como un retablo danzado con un hilo conductor con dramaturgia propia, gracias a la aportación de Sara Molina.

En este ‘Frente al silencio’ el baile de La Moneta estará acompañado por el cante de Jeromo Segura, la guitarra de Alfredo Lagos, el clarinete de Diego Villegas y la percusión de Agustín Diassera. “¿Escucha el grito del siglo veinte / que inunda todo el hueco del ascensor del siglo veintiuno?”, escribe Félix Grande. A buen seguro el baile de La Moneta ‘inundará’ ese hueco para que el grito de la barbarie del pasado siglo o de cualquier otro se siga escuchando en nuestros oídos.

Ya en Sala Compañía,a las 18.30 sonará la guitarra de Antonia Jiménez, liderando un cuarteto que incluye el cante de Inma La Carbonera, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.

En este recital la guitarrista exhibirá sus propias composiciones flamencas, sumergiendo al espectador en su óptica personal y contemporánea de este arte singular. Su música es el resultado de su larga trayectoria como acompañante de la élite de la danza actual. “Creo que se va a notar la evolución de lo que he sido con respecto a lo que soy hoy en día”, afirmó Antonia Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios